Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 9:33

    EE.UU.: Louisville se prepara para más enfrentamientos tras fallo en caso de Breonna Taylor

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La manifestación que comenzó pacíficamente el miércoles por la noche se tornó violenta después del anochecer cuando los dos oficiales fueron heridos a tiros. La policía arrestó a 127 personas en Louisville.

    Washington, D.C. (VOA) – La ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, se preparaba el jueves para una segunda noche de protestas luego de que dos policías fueran baleados durante manifestaciones por la decisión de un gran jurado de no presentar cargos directos contra policías en el tiroteo fatal de Breonna Taylor.

    Taylor, una trabajadora médica negra, fue abatida a tiros en su departamento en Louisville en marzo. El fallo determinó que los policías no serán procesados por la muerte de Taylor porque su uso de la fuerza fue justificado, mientras que un tercero fue acusado de poner en peligro a los vecinos, dijo el fiscal general de Kentucky.

    - Publicidad - HP1

    Las protestas estallaron el miércoles, inmediatamente después de que el fiscal general del estado anunciara que ninguno de los tres oficiales blancos involucrados en una redada mortal y fallida en el apartamento de Taylor tendría que enfrentar cargos de causar la muerte de la mujer negra. Un oficial fue acusado de poner en peligro a sus vecinos.

    “Las vidas no importan hasta que las vidas de los negros importen”, coreaban manifestantes tras el anuncio del gran jurado el miércoles. Medios locales reportaron enfrentamientos esporádicos con policías antidisturbios.

    También dijeron que se escucharon varios disparos cuando la policía fuertemente armada se acercó a una multitud de manifestantes al anochecer y ordenó a la multitud que se dispersara aproximadamente media hora antes de las 9 p.m. estaba previsto que entrara en vigor el toque de queda.

    El Departamento Federal de Investigaciones en Louisville emitió un pedido de ayuda del público el jueves, solicitando cualquier video relacionado con el tiroteo de los dos oficiales.

    La policía dijo el jueves que se realizaron arrestos después de que algunos manifestantes dañaron negocios, subieron a un vehículo policial, dañaron camiones de obras públicas que servían de barricadas, incendiaron tanques de basura y desafiaron las órdenes de dispersarse de lo que la policía determinó que eran reuniones ilegales.

    Los activistas de derechos civiles condenaron el resultado como un error judicial en consonancia con lo que catalogan como un patrón nacional de violencia policial injustificada contra las minorías.

    Ola de protestas
    Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en las calles de Louisville fueron el último incidente de una ola de protestas que se expandió por Estados Unidos en los últimos meses, tras la muerte de varios afroestadounidenses bajo costudia policial. Los incidentes que despertaron malestar quedaron registrados en videos tomados desde celulares de testigos.

    El miércoles también se registraron protestas en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y Seattle. En Portland, Oregon, escenario de más de 100 noches seguidas de manifestaciones, la policía volvió a declarar un motín el miércoles en los disturbios que siguieron a la decisión del gran jurado.

    Los líderes de los manifestantes contra el racismo de Louisville aún no han anunciado planes para el jueves por la noche, pero por lo general dan poca antelación a sus planes.

    En Nueva York, los organizadores ya han programado dos eventos de Breonna Taylor para el jueves por la tarde en Brooklyn.

    Los manifestantes liderados por movimientos como Black Lives Matter en diferentes partes del país han renovado sus llamados a la justicia racial y contra el exceso de fuerza policial desde la muerte de George Floyd el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello.

    El caso de Breonna Taylor
    Taylor, de 26 años que era técnica médica de emergencias negra y aspirante a enfermera, fue asesinada frente a su novio armado después de que los tres oficiales ingresaron a la fuerza a su casa con una orden de registro en una investigación de tráfico de drogas.

    El caso de Taylor atrajo poca atención nacional al principio, pero cobró importancia después de la muerte de Floyd y con la ayuda de celebridades como las estrellas de Hollywood y el gran baloncesto LeBron James.

    Su muerte se convirtió en un símbolo y su imagen en un espectáculo familiar durante meses de protestas diarias.

    El gran jurado no presentó cargos por las seis balas de la policía que alcanzaron a Taylor, sino por disparos perdidos que alcanzaron el apartamento vecino.

    El fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, dijo que el panel se negó a presentar cargos contra dos de los tres policías que dispararon contra el apartamento de Taylor porque se descubrió que sus acciones estaban justificadas según la ley de Kentucky, ya que respondieron al fuego después de que el novio de Taylor les disparara, hiriendo entonces a uno de ellos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

    Pongamos todo en perspectiva

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto