Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:08

    EE. UU. envía a México archivos de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La desaparición forzada de los jóvenes de Ayotzinapa ocurrió en 2014, se presume que policías municipales y militares los atacaron. EE. UU. investigó el caso. El presidente López Obrador dijo que ambos países están colaborando.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el lunes que Estados Unidos compartió con México parte del expediente sobre la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala en 2014, un crimen que generó condena internacional, la indignación de todo el país, y que aún no ha sido esclarecido.

    - Publicidad - HP1

    El mandatario afirmó que “no quitará el dedo del renglón” hasta que el crimen se aclare y que tanto México como Estados Unidos están trabajando conjuntamente para lograrlo.

    Obrador dijo que, a petición de la comisión de derechos humanos que investiga el crimen, conocido como caso Ayotzinapa, hizo la gestión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a principios de mayo –cuando mantuvieron una reunión virtual– para poder acceder al expediente.

    “Ya me envió parte del dossier”, puntualizó el mandatario, quien también aclaró que, por el momento, no puede dar más información de lo que contienen los documentos, “pero ya tenemos la respuesta”, adelantó López Obrador.

    De acuerdo con el presidente mexicano, Washington enviará el resto del informe en el transcurso de esta semana.

    “En este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud. Se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad”, agregó el mandatario.

    Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, cuando se habían apoderado de cinco autobuses para viajar a una manifestación, pero se sabe que fueron detenidos por policías y entregados a un cartel de la droga.

    Los fiscales inicialmente dijeron que el cartel confundió a los estudiantes con miembros de una pandilla rival y los mató, para luego incinerar sus cuerpos en un basurero y arrojar los restos a un río.

    Un informe oficial presentado en enero de 2015 por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto fue rechazado por familiares y expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Hasta el momento se han identificado los restos de dos de los estudiantes: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio con ayuda de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

    En febrero, México envió otros  16 grupos de restos humanos a Austria para su análisis genético para ver si coincidían con alguno de los estudiantes desaparecidos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Toma Protesta Martín Chaparro a Nuevos Encargados de Despacho

    En una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Martín Chaparro Payán toma protesta a los nuevos encargados de despacho de Ciudad Juárez. ¡Compromiso y continuidad administrativa durante el proceso electoral! #GobiernoJuárez #Elecciones2024

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto