Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 9:11

    EE.UU. anuncia sanciones después de que Putin reconociera a territorios separatistas de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Casa Blanca dijo el lunes que impondrá sanciones a las regiones ocupadas por Rusia de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, pocas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, las reconociera como estados independientes.


    Washington DC (VOA) –
    “Anticipábamos una acción como esta de parte de Rusia y estamos listos para responder de inmediato”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

    - Publicidad - HP1

    La Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden emitiría una orden ejecutiva que prohibiría nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de los estadounidenses en esas áreas.

    El pronunciamiento de Putin se suma a los temores de Occidente de que Putin esté listo para invadir Ucrania de manera inminente.

    “En la última hora, hemos visto a Rusia ordenar el despliegue de tropas en (Donetsk) y (Luhansk) para las llamadas funciones de mantenimiento de la paz”, dijo un funcionario estadounidense, quien además agregó que “este no fue un discurso solo sobre la seguridad de Rusia. Fue un ataque a la idea misma de una Ucrania soberana e independiente. Él (Putin) dejó en claro que históricamente ve a Ucrania como parte de Rusia. Este fue un discurso al pueblo ruso para justificar la guerra”, argumentó el funcionario.

    La Casa Blanca podría anunciar nuevas medidas este martes por lo que Estados Unidos considera una “clara violación del derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como de los propios compromisos internacionales de Rusia”.

    El secretario de Estado, Antony Blinken tenía previsto reunirse con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, a finales de esta semana con el objetivo de preparar el escenario para una posible cumbre entre Putin y Biden. No está claro si los planeas siguen firmes.

    “Seguiremos buscando la diplomacia hasta que los tanques rueden”, dijo el portavoz del Departamento de Estado. “No nos hacemos ilusiones sobre lo que es probable que venga a continuación. Y estamos preparados para responder con decisión cuando suceda”, sentenció.

    La analista y autora Angela Stent del Instituto Brookings dijo el lunes que una cumbre entre los líderes es una propuesta con muchos riesgos.

    “En este punto, creo, tener una reunión en persona entre el presidente Biden y el presidente Putin sin que se establezcan algunas condiciones para los rusos, sin que muestren buena voluntad o interés sincero en las discusiones al revertir algunas de las cosas que están haciendo, creo que no tendría sentido”, dijo Stent.

    Por suparte, el autor y analista de conflictos internacionales, Steven Pifer, concuerda con Stent, al asegurar que a pesar de que confía en la diplomacia, sin la garantía de conseguir resultados positivos, sería una reunión estéril.

    “Tendría que haber alguna indicación para la Casa Blanca de que una reunión con Putin tendría la posibilidad de producir algo. Y en este momento, nuevamente, basado en la experiencia que (tuvo el presidente francés Emmanuel) Macron, que tuvo (el canciller alemán Olaf) Scholz, parece que estas reuniones son solo para aumentar el ego del presidente ruso, pero no parecen estar haciendo nada para revertir un curso que ha sido uno de escalada continua de la crisis”.

    El presidente Biden habló este lunes con los líderes de Alemania y Francia y, por separado, con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. En ambas llamadas, la Casa Blanca dijo que “los líderes condenaron enérgicamente la decisión del presidente Putin de reconocer las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania como ‘independientes”.

    Además de las sanciones, la portavoz de la Casa Blanca, Jane Psaki dijo que su gobierno está preparado para hacer más si Rusia invade Ucrania.

    “Pronto también anunciaremos medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia, este día. Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos estado preparando en coordinación con aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania”, detalló la funcionaria.

    Por su parte, el Kremlin dijo que Putin informó a los líderes de Francia y Alemania el lunes sobre su decisión de reconocer ambos territorios como independientes, y luego firmó documentos declarando que las regiones ya no forman parte de Ucrania.

    Putin, desde un escritorio en el Kremlin, pronunció un largo discurso televisado al pueblo ruso, describiendo su versión de la historia de las fronteras nacionales en Europa y la desintegración de la Unión Soviética en la década de 1990. Sostuvo que Ucrania “nunca” fue una verdadera nación, sino históricamente una parte de Rusia.

    Putin ha acumulado 150.000 soldados en Bielorrusia al norte de Ucrania, y a lo largo de las fronteras Este y Sur de Ucrania.

    Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto