Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 11:28

    Día D de Normandía, ecos de la inminente lucha de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El actual comandante del Ejército de EEUU en Europa y África, general Darryl Williams, dijo que la decisión del general Dwight D. Eisenhower en 1944 de avanzar era como la decisión de Occidente de continuar armando a Ucrania.

    Estados Unidos (VOA) – Si bien los oficiales militares estadounidenses advierten contra una comparación demasiado directa entre los desembarcos del Día D de 1944 y la próxima contraofensiva de Ucrania, los ecos de lo que Kiev enfrenta hoy son un tema dominante de las conmemoraciones de este año de los jóvenes soldados estadounidenses que murieron en las playas de Normandía hace casi 80 años.

    - Publicidad - HP1

    Durante días, los pueblos y ciudades que rodean las playas de Omaha y Utah han realizado desfiles, eventos conmemorativos, sobrevuelos y demostraciones de paracaídas para prepararse para la celebración anual del Día D, el lanzamiento de la Operación Overlord. La invasión del 6 de junio de 1944 marcó el comienzo de la ofensiva terrestre masiva de los Aliados, que finalmente conduciría a la rendición de Alemania y al final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

    La celebración tiene lugar mientras Ucrania se prepara para lanzar su propia contraofensiva contra Rusia, una lucha inminente para la cual muchas de esas mismas fuerzas aliadas ahora han proporcionado miles de millones de dólares en armas y entrenamiento a los soldados de Kiev para prepararlos mejor para ganar.

    “Hay ecos de eso, por supuesto”, dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. Sin embargo, advirtió contra hacer una comparación directa con la invasión de Normandía de la Segunda Guerra Mundial, donde más de 150,000 soldados tocaron tierra en un período de 24 horas y millones finalmente lucharon en toda Europa para derrotar a los nazis.

    El objetivo “es ciertamente el mismo, liberar el territorio ocupado y liberar a un país que ha sido atacado injustamente por una nación agresora, en este caso, Rusia”, dijo Milley.

    En los últimos días, Ucrania ha sido un tema.

    “(Son) muy ingenuos, aquellos que piensan que la paz es eterna: la historia nos muestra todo lo contrario”, dijo Alain Holley, alcalde de Ste Mere Eglise, en una ceremonia de conmemoración del Día D el domingo. “La prueba es que hoy, los proyectiles vuelven a caer en Europa, a dos horas de avión de aquí. Dónde y cuándo terminará esta nueva guerra, nadie lo sabe hoy”.

    Holley dijo que era imperativo detener a “estos pirómanos, antes de que el fuego se lleve a nuestros hijos, a nuestros nietos, así como a estos valientes jóvenes paracaidistas estadounidenses”.

    En el lugar donde el general Dwight D. Eisenhower estableció el primer cuartel general avanzado del Comando Supremo Aliado en 1944, el actual comandante del Ejército de EEUU en Europa y África, el general Darryl Williams, dijo que la decisión de Eisenhower de avanzar era como la decisión de Occidente de continuar armando a Ucrania en el sentido de que era un signo de esperanza.

    “Necesitamos esperanza especialmente hoy, porque las nubes oscuras de la guerra una vez más se ciernen sobre Europa”.

    A solo 32 kilómetros (20 millas) de la playa de Omaha, la ciudad más grande de Carentan fue el lugar de una victoria clave que permitió el avance de las fuerzas aliadas. El comandante de las actuales tropas de asalto aéreo, cuyos predecesores dieron sus vidas para liberar a Carentan una semana después del Día D, dijo que los terrenos eran un recordatorio sagrado del presente.

    La unidad fue una de las primeras enviadas de regreso a Europa después de que Rusia invadiera el año pasado, para reforzar las defensas de Europa del Este.

    “Aunque no volvimos a pelear, estábamos listos para pelear”, dijo el Coronel Ed Matthaidess, comandante de la 2.ª Brigada, 101.ª División Aerotransportada. “Así que estamos aquí en Carentan hoy, y en toda Normandía esta semana, recordando no solo nuestro pasado, sino también conscientes de nuestro presente”.

    Dos días antes de la celebración anual de la Operación Overlord, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video en Twitter de soldado tras soldado llevándose el dedo a los labios, en un indicio de que la tan esperada contraofensiva de Kiev es inminente.

    “Planes como el silencio”, decía el texto del video. “No habrá anuncio del inicio”.

    Por lo general, hay una delegación militar ucraniana aquí como parte de las conmemoraciones, pero no este año, ya que se centran en la lucha en casa, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados.

    Ste Mere Eglise se convirtió en la primera ciudad francesa liberada por las fuerzas aliadas; su iglesia homónima se hizo famosa por el paracaidista de la 82 División Aerotransportada John Steele, cuyo paracaídas quedó atrapado en el campanario de la iglesia, dejándolo colgando allí durante dos horas durante la invasión inicial.

    “El Día D es una conmemoración. Creo que también es una advertencia”, dijo el coronel del ejército Marty O’Donnell, portavoz de las fuerzas del ejército de EE. UU. en Europa. eventos.”

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reta Daniela Álvarez a un debate a Andrea Chávez, su rival por la senaduría

    “Cuando quiera, en donde quiera y a la hora que quiera”, le manda decir...

    Claudia Sheinbaum ha visitado 29 estados de la República Mexicana rumbo a las elecciones del 2 de junio

    En Chiapas fueron 111 mil personas que demostraron su apoyo a Claudia Sheinbaum en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto