Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:15

    Después de 3 meses, Rusia sigue empantanada en la guerra de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    No hubo una victoria rápida para las poderosas fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, ninguna derrota que le permitiera al Kremlin controlar la mayor parte de Ucrania y establecer un gobierno títere.

    Estados Unidos (VOA) –
    Cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, esperaba apoderarse del país en un bombardeo que duraría solo unos días o unas pocas semanas. Muchos analistas occidentales también lo pensaron.
    Sin embargo, dado que el conflicto marcó su tercer mes el martes, Moscú parece estar empantanado en lo que cada vez parece más una guerra de desgaste, sin final a la vista y con pocos éxitos en el campo de batalla.

    No hubo una victoria rápida para las poderosas fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, ninguna derrota que le permitiera al Kremlin controlar la mayor parte de Ucrania y establecer un gobierno títere.

    En cambio, las tropas rusas se atascaron en las afueras de Kiev y otras grandes ciudades en medio de las rígidas defensas ucranianas. Los convoyes de vehículos blindados rusos parecían estancados en largos tramos de carretera. Las tropas se quedaron sin suministros y gasolina, convirtiéndose en blancos fáciles por tierra y aire.

    - Publicidad - HP1

    Poco más de un mes después de la invasión, Rusia reconoció efectivamente el fracaso de su bombardeo y retiró las tropas de las áreas cercanas a Kiev, declarando un cambio de enfoque hacia la región industrial oriental de Donbas, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas. desde 2014.

    Sin duda, Rusia se ha apoderado de porciones significativas de territorio alrededor de la península de Crimea que Moscú anexó hace ocho años. También logró aislar completamente a Ucrania del Mar de Azov, asegurando finalmente el control total sobre el puerto clave de Mariupol después de un asedio que impidió que algunas de sus tropas lucharan en otros lugares mientras luchaban contra las fuerzas ucranianas acérrimas escondidas en enormes acerías.

    Pero la ofensiva en el este parece haberse atascado también, ya que las armas occidentales fluyen hacia Ucrania para reforzar su ejército superado en armas.

    Todos los días, la artillería y los aviones de guerra rusos golpean implacablemente las posiciones ucranianas en Donbas, tratando de romper las defensas construidas durante el conflicto separatista.

    Solo han logrado avances graduales, lo que refleja claramente tanto el número insuficiente de tropas de Rusia como la resistencia ucraniana. En un episodio reciente, los rusos perdieron cientos de efectivos y decenas de vehículos de combate en la región de Lugansk mientras intentaban cruzar un río para construir una cabeza de puente.

    “Los rusos todavía están muy por detrás de donde creemos que querían estar cuando comenzaron este esfuerzo revitalizado en la parte oriental del país”, dijo el viernes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, y describió la lucha en Donbas como muy dinámica, con pequeños pueblos y aldeas. cambiando de manos todos los días.

    En otras partes de Ucrania, las fuerzas rusas han atacado metódicamente envíos de armas occidentales, depósitos de municiones y combustible e infraestructura crítica con misiles de crucero y ataques aéreos con la esperanza de debilitar la capacidad militar y el potencial económico de Kiev.

    El Kremlin parece albergar aún un objetivo más ambicioso de separar a Ucrania de la costa del Mar Negro hasta la frontera con Rumanía, una medida que también permitiría a Moscú construir un corredor terrestre hacia la región separatista de Transnistria en Moldavia, donde se encuentran las tropas rusas.

    Pero Moscú parece saber que este objetivo no se puede lograr actualmente con las fuerzas limitadas que tiene.

    “Creo que se están dando cuenta cada vez más de que no necesariamente pueden hacerlo todo, ciertamente no de una sola vez”, dijo Justin Crump, un excomandante de tanques británico que dirige Sibylline, una firma de asesoría estratégica.

    Las pérdidas de Moscú lo han obligado a depender cada vez más de unidades ensambladas apresuradamente en Donbas que solo podrían obtener pequeñas ganancias, dijo.

    “Es un constante cambio descendente de marcha hacia objetivos más pequeños que Rusia realmente puede lograr”, dijo Crump. “Y creo que en la escala más grande, en realidad han reducido mejor su estrategia para que coincida con su capacidad sobre el terreno”.

    Muchos en Ucrania y Occidente pensaron que Putin invertiría recursos en Donbass para lograr un triunfo decisivo antes del Día de la Victoria el 9 de mayo, cuando Moscú celebra la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Rusia ha llamado falsamente a la guerra una campaña para “desnazificar” a Ucrania, un país con un presidente judío elegido democráticamente que quiere vínculos más estrechos con Occidente.

    Sin embargo, en lugar de una campaña masiva en el este, el Kremlin optó por una serie de miniofensivas tácticas allí, con el objetivo de ganar terreno constantemente para tratar de rodear a las fuerzas ucranianas.

    “El liderazgo ruso está instando al comando militar a mostrar al menos algunos avances, y no tiene nada más que hacer que seguir enviando más tropas a la carnicería”, dijo Mykola Sunhurovskyi, un experto militar del Centro Razumkov con sede en Kiev.

    Muchos en Occidente esperaban que Putin declarara una amplia movilización para llenar las filas rusas. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió que Putin podría programar un anuncio para el Día de la Victoria.

    Pero nunca sucedió, y Rusia ha seguido confiando en una fuerza limitada que era claramente insuficiente contra las defensas ucranianas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto