Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 16:43

    Decretan Talibanes uso del burka para las mujeres

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los gobernantes talibanes de Afganistán ordenaron el sábado a todas las mujeres usar la burka, que cubre todo el cuerpo, en público, una medida que confirmó los peores temores de los defensores de derechos humanos y está destinado a complicar aún más las negociaciones con la ya desconfiada comunidad internacional.

    Kabul, Afganistán (VOA) — El decreto recordó restricciones similares a las mujeres durante el intransigente gobierno Talibán de 1996 a 2001.

    - Publicidad - HP1

    “Queremos que nuestras hermanas vivan con dignidad y seguridad”, dijo Khalid Hanafi, ministro interino de vicio y virtud del Talibán.

    Previamente, el Talibán decidió no reabrir las escuelas para las niñas más allá de sexto grado, dando marcha atrás a una promesa previa y optando por tranquilizar a su base intransigente a costa de distanciar más a la comunidad internacional.

    La decisión interrumpió los esfuerzos del Talibán de obtener reconocimiento de posibles donantes internacionales en un momento en que el país está inmerso en una crisis humanitaria que empeora.

    “Para todas las mujeres dignas que usan el hiyab es necesario y el mejor hiyab es el chador (la burka de pies a cabeza) que es parte de nuestra tradición y es respetuoso”, dijo en un comunicado Shir Mohammad, un funcionario del ministerio de vicio y virtud.

    El decreto agregaba que si las mujeres no tenían trabajos importantes afuera, era mejor quedarse en casa. “Los principios islamistas y la ideología islamista son más valiosos para nosotros que cualquier otra cosa”, señaló Hanafi.

    Naciones Unidas reacciona

    Tras la noticia, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), declaró su “preocupación” a través de un comunicado, al mismo tiempo que detalló que esta decisión “contradice numerosas garantías con respecto al respeto y la protección de los derechos humanos de todos los afganos, incluidos los de las mujeres y las niñas, que los afganos habían brindado a la comunidad internacional durante discusiones y negociaciones durante la última década”.

    El organismo recalcó que dichas garantías se reiteraron tras la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021.

    Asimismo, la misión explicó que la comunidad internacional “ha anhelado señales que muestren que los talibanes están listos para mantener relaciones positivas con el mundo” y subrayó que la decisión de posponer la educación secundara para las niñas afganas, tomada hace seis semanas, fue condenada ampliamente de manera internacional, regional y local. “La decisión de hoy de los talibanes podría tensar más el compromiso con la comunidad internacional”, indica el comunicado.

    Finalmente, la misión afirmó que solicitará “de manera inmediata” reunirse con las autoridades de facto talibanes para “aclarar el estado de esta decisión”, y también tratará el asunto con miembros de la comunidad internacional.

    Parte de la información de esta historia provino de The Associated Press.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia el Festival Académico Nacional CECyTEs 2024 en Chihuahua

    El CECyTECH recibe a más de 800 estudiantes y docentes de todo el país,...

    Promete Esther Mejía una campaña propositiva

    "Los juarenses estamos frustrados de que la prosperidad sólo sea para un pequeño grupo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto