Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 22:59

    Declara Putin la victoria en Mariúpol

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, le dijo al Banco Mundial el jueves que su país necesita hasta 7.000 millones de dólares al mes en apoyo y necesitará cientos de miles de millones para recuperarse de la invasión rusa.

    Estados Unidos (VOA) –
    El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró “liberada” la ciudad portuaria ucraniana sitiada de Mariúpol, después de casi dos meses de combates, a pesar de que las fuerzas rusas no han podido penetrar en la enorme planta siderúrgica Azovstal de la ciudad que permanece en manos de combatientes y civiles ucranianos. .

    En lugar de asaltar la planta, Putin ordenó un bloqueo de la instalación, sellándola “para que ni siquiera pase una mosca”, una táctica que los observadores creen que salvará la vida de los soldados rusos y posiblemente matará de hambre a los que están dentro de la planta.

    Mientras tanto, funcionarios ucranianos dicen que ha surgido evidencia de fosas comunes fuera de Mariupol. Las fotografías de Maxar Technologies, una compañía estadounidense de imágenes satelitales, parecen mostrar imágenes de al menos 200 tumbas nuevas en la ciudad de Manhush.

    - Publicidad - HP1

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, le dijo al Banco Mundial el jueves que su país necesita hasta $ 7 mil millones al mes en apoyo y necesitará cientos de miles de millones para recuperarse de la invasión de Rusia.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el jueves otros 800 millones de dólares en asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania, declarando que era necesario ayudar a las fuerzas de Kiev a repeler a los combatientes rusos en las batallas críticas que se desarrollan en la región oriental del país.

    “Este paquete incluye armas de artillería pesada, docenas de obuses y 144.000 rondas de municiones”, dijo Biden en un breve discurso en la Casa Blanca. Dijo que el nuevo envío de armas tenía como objetivo particular ayudar a las fuerzas de Ucrania a luchar en la región de Donbas, que es más plana. más terreno abierto que donde antes se habían producido combates al oeste.

    Biden dijo que la nueva asistencia, además de otro paquete de 800 millones de dólares anunciado la semana pasada, “casi” agota la autorización del Congreso para la ayuda militar estadounidense a Ucrania. Pero el presidente dijo que pronto le pediría al Congreso aún más dinero para las fuerzas de Ucrania.

    Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados occidentales siguen unidos en su determinación de ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión de ocho semanas del presidente ruso, Vladimir Putin.

    “Lo más importante es mantener unido al mundo” contra Rusia, dijo Biden. “Hasta aquí todo bien.”

    Biden prometió que Putin “nunca logrará ocupar toda Ucrania. Putin no ha logrado sus grandes ambiciones en el campo de batalla. Kiev sigue en pie”, dijo el presidente.

    Nueva ayuda para refugiados

    En otras acciones relacionadas con la guerra, Biden dijo que estaba enviando 500 millones de dólares a Ucrania en nueva ayuda económica, simplificando un esfuerzo humanitario de refugiados para permitir que los ucranianos escapen de los estragos de la guerra en su patria para trasladarse más rápidamente a Estados Unidos si así lo desean y prohibiendo todos los barcos rusos atraquen en puertos estadounidenses.

    El jueves temprano, Putin ordenó a sus fuerzas que no asaltaran una planta siderúrgica en la ciudad ucraniana de Mariupol, donde las últimas fuerzas ucranianas restantes se han refugiado en el puerto en la costa norte del Mar de Azov.

    En una reunión televisada, Putin le dijo al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que las fuerzas rusas deberían bloquear la planta “para que una mosca no pueda pasar”, y que seguir adelante con un plan para asaltar el sitio pondría innecesariamente en riesgo a las tropas rusas.

    Shoigu le dijo a Putin que había 2.000 soldados ucranianos en la planta de Azovstal, pero que el resto de Mariupol, una ciudad portuaria clave, había sido “liberada”.

    Biden afirmó: “No hay evidencia de que Mariupol haya caído”, pero semanas de bombardeos rusos casi han arrasado gran parte de la ciudad.

    La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, exigió a Rusia que permita la evacuación de civiles y soldados heridos de la planta a través de un corredor humanitario.

    “Hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos allí. Todos deben ser sacados de Azovstal hoy”, dijo Vereshchuk en una publicación en línea el jueves.

    Vereshchuk también dijo que cuatro autobuses pudieron evacuar a civiles de Mariupol el miércoles.

    Se cree que más de 100.000 ucranianos están atrapados en Mariupol, donde vivían 400.000 personas antes de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero.

    “Las condiciones allí son verdaderamente horribles”, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conferencia diplomática en Panamá. Subrayó que los intentos de corredores humanitarios para permitir que los residentes de Mariupol escaparan “se han derrumbado muy rápidamente”.

    La lucha por Mariupol es parte de una ofensiva rusa más amplia en la región de Donbas, estratégicamente importante, donde Moscú ha estado aumentando su presencia militar.

    “El objetivo actual de Moscú es ampliar su control en el este y el sur. Idealmente, les gustaría apoderarse de Kharkiv y Odesa”, dijo a la VOA John Herbst, director sénior del Centro Eurasia del Consejo Atlántico y ex embajador de Estados Unidos en Ucrania. “Pero esas son órdenes difíciles. Puede que tengan que conformarse con Mariupol.

    El 25 de marzo, luego de las pérdidas en el norte de Ucrania, Moscú anunció un cambio importante en la estrategia y retiró las fuerzas del norte, incluidos los suburbios de la capital, Kiev, para consolidar las ganancias militares en el Donbas y establecer un puente terrestre hacia la península de Crimea. que incautó en 2014.

    Los analistas dicen que si las fuerzas rusas obtienen el control total del Donbas, sus diplomáticos tendrán una mano más fuerte en las negociaciones de paz y estarán en una mejor posición para exigir la autonomía de la región.

    “Pero incluso si (Putin) logra grandes avances en el este y el sur y acepta un acuerdo que le dé el control de sus nuevas conquistas, eso no significa que estará satisfecho”, dijo Herbst.

    Los analistas del Departamento de Defensa de EE. UU. dicen que la batalla por la región de Donbas, donde los combates han estado en curso desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, podría durar meses más.

    Estados Unidos impuso nuevas sanciones el miércoles a docenas de personas y entidades más acusadas de evadir las sanciones financieras impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania.

    “El Departamento del Tesoro sanciona a Transkapitalbank, un banco comercial ruso clave que ha ofrecido servicios a bancos de todo el mundo para evadir las sanciones internacionales, y a más de 40 personas y entidades que forman parte de una red rusa de evasión de sanciones dirigida por el oligarca ruso Konstantin Malofeyev”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas.

    Psaki dijo que Washington también impuso sanciones a las empresas de la industria minera de moneda virtual de Rusia y aplicó restricciones de visa a más de 600 personas en respuesta a los abusos contra los derechos humanos por parte de Rusia y Bielorrusia.

    [Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters.]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto