Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 9:59

    Declara Putin la ley marcial en las regiones anexadas de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    En las últimas semanas, Ucrania ha informado repetidamente de ataques rusos a sus ciudades utilizando drones iraníes Shahed-136. Irán niega haber equipado a Rusia con sus drones.
    Estados Unidos (VOA) –  El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado la ley marcial en cuatro de las regiones de Ucrania, partes de las cuales están bajo el control de las tropas rusas, mientras las fuerzas ucranianas continúan liberando territorios ocupados en el este del país.

     

    Putin dijo en una sesión en línea del Consejo de Seguridad el miércoles que firmó un decreto que declara la ley marcial en las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, todas las cuales Rusia anexó ilegalmente el mes pasado.

    - Publicidad - HP1

    Putin no describió de inmediato los pasos que se tomarían bajo la ley marcial, pero dijo que su orden entró en vigencia a partir de la medianoche del jueves. Su decreto otorga a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas.

    La medida de Putin se produjo cuando el líder instalado por Rusia en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, dijo que había comenzado la evacuación de decenas de miles de civiles y funcionarios designados por Moscú ante el avance del ejército ucraniano. Vladimir Saldo dijo el miércoles que más de 5.000 personas han ya salió de la región en los últimos dos días.

    Mientras tanto, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta el tema del uso de drones iraníes por parte de Rusia en la guerra en Ucrania.

    Los diplomáticos dijeron el martes que la solicitud incluía pedir que un funcionario de la ONU informara al consejo durante una reunión a puertas cerradas el miércoles.

    Funcionarios ucranianos han dicho que los drones utilizados en oleadas de ataques durante la semana pasada, incluso en la capital de Ucrania, Kyiv, eran drones de ataque Shahed-136 de fabricación iraní que Rusia usó para transportar explosivos y estrellarse contra sus objetivos.

    Irán ha negado haber suministrado los drones a Rusia y los funcionarios rusos han negado haberlos utilizado.

    Ucrania pide a expertos de la ONU examinar resto de drones iraníes

    Ucrania invitó a expertos de las Naciones Unidas a examinar los restos de lo que dice son drones de fabricación iraní vendidos a Rusia en violación de las sanciones internacionales y utilizados para atacar pueblos y ciudades de Ucrania.

    En una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y vista por la VOA, el embajador de Ucrania dice que, según información pública, Rusia ha estado recibiendo envíos de artículos prohibidos de Irán desde enero de 2016.

    “Específicamente, a fines de agosto de 2022, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de las series Mohajer y Shahed fueron transferidos de Irán a Rusia”, dijo el embajador Sergiy Kyslytsya en la carta. “Ucrania evalúa que esto es probablemente parte de los planes de Irán para exportar cientos de vehículos aéreos no tripulados a Rusia”.

    En las últimas semanas, Ucrania ha informado repetidamente de ataques rusos a sus ciudades utilizando drones iraníes Shahed-136. Irán niega haber equipado a Rusia con sus drones.

    Kyslytsya señaló que tanto los drones Mohajer como los Shahed son fabricados por Qods Aviation, que está sujeta a una congelación de activos internacional en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

    El consejo adoptó esa resolución en 2015, codificando el acuerdo internacional que limitaba el programa nuclear de Irán a cambio del alivio de las sanciones, pero se mantienen ciertas restricciones.

    La resolución 2231 permite las transferencias de artículos restringidos hacia o desde Irán solo cuando el Consejo de Seguridad lo aprueba caso por caso. No se ha solicitado tal aprobación.

    “Por lo tanto, las transferencias de Irán a Rusia deben considerarse violaciones de la RCSNU 2231”, escribió Kyslytsya.

    El lunes, Washington dijo que las acciones de Irán violan la Resolución 2231.

    “Hoy temprano, nuestros aliados franceses y británicos ofrecieron públicamente la evaluación de que el suministro de estos vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán a Rusia es una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, y esto es algo con lo que estamos de acuerdo”, dijo a los periodistas el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

    Diplomáticos dijeron el martes que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta el tema de los drones iraníes en una reunión a puertas cerradas el miércoles.

    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también dijo a los periodistas que los iraníes “no han sido sinceros sobre esto y niegan haber proporcionado armas a Rusia para su uso en Ucrania”.

    Jean-Pierre dijo que Estados Unidos impondrá sanciones al comercio de armas ruso e iraní y “hará que sea más difícil para Irán vender estas armas a Rusia”.

    [Con información del Servicio Persa de la VOA y Margaret Besheer corresponsal de VOA en la ONU]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Balazos por no abrazos…

    En la encrucijada de los desafíos sociales que enfrentamos, un aspecto fundamental a menudo...

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto