Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 6:00

    Deberá esperar EE.UU. “varias semanas” para poner fin al programa ‘Permanecer en México’

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Legalmente, la medida podría ser suspendida en breve. En estos momentos EEUU registra cifras récord de inmigrantes llegando a la frontera sur.

    Washington, DC. (VOA) – El programa ‘Permanecer en México’ (MPP, por sus siglas en inglés) tiene los días contados, según la máxima autoridad de Seguridad Nacional en Estados Unidos.

    - Publicidad - HP1

    “Tenemos que esperar hasta que la decisión de la Corte Suprema se comunique realmente a la corte inferior, a la corte de distrito federal en el Distrito Norte de Texas. Y una vez que eso ocurra, el tribunal de distrito debería levantar la orden judicial que nos impide poner fin al programa. Entonces tenemos que esperar varias semanas para que se dé ese paso””, explicó el domingo al programa This Week, de la cadena ABC, Alejandro Mayorkas, quien dirige el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

    La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a la Casa Blanca a derogar el programa, que data de la administración del republicano Donald Trump y que mantuvo desde 2019 a más 70.000 solicitantes de asilo esperando en México por una cita en una corte estadounidense.

    El inminente fin de la medida ocurre mientras se registra una cifra récord de cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos y que superan, según datos de la Patrulla Fronteriza, los registros de hace varias décadas.

    EEUU alerta del peligro

    La Casa Blanca ha impulsado diversos proyectos de cooperación en materia migratoria con sus aliados en la región, Centroamérica y América Latina.

    La travesía, principalmente desde Centroamérica recorriendo varios países hasta llegar a la frontera sur estadounidense supone diversos peligros para los migrantes, quienes se enfrentan a los desafíos geográficos y a los traficantes de personas, algo sobre lo que las autoridades de EEUU advierten de manera insistente.

    “Seguimos advirtiendo a las personas que no hagan el peligroso viaje, estamos haciendo cumplir nuestras leyes. Y estamos trabajando con países del sur, incluido nuestro aliado cercano, México, también con Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia para abordar realmente la migración que hay en todo el hemisferio occidental”, dijo Mayorkas.

    El funcionario aseguró que la crisis fronteriza ha generado costos humanos “injustificables”, mientras líderes republicanos advierten que la derogación de esta medida incrementará la crisis en la frontera.

    “La pregunta ya no es si la Administración Biden tiene la autoridad para terminar con el programa ‘Permanecer en México’, sino si debería hacerlo. Los niveles históricos de cruces fronterizos que solo están empeorando, aunado al aumento de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, demuestran la extrema necesidad de que la administración Biden asegure con urgencia la frontera suroeste”, dijeron en un comunicado líderes republicanos de la Cámara de Representantes.

    Mayorkas se refirió a la reciente tragedia en San Antonio, Texas, en la que murieron 53 migrantes asfixiados en un camión, y aprovechó para resaltar la labor de su departamento contra el tráfico humano.

    “Estos son tiempos notablemente distintos y tenemos un enfoque multifacético. No solo para trabajar con nuestros países aliados, sino también para hacer que las fuerzas del orden público ataquen a las organizaciones contrabandistas de una manera sin precedentes”, indicó.

    Según el funcionario, durante el año fiscal 2022 las autoridades fronterizas han reportado el hallazgo de más de 400 vehículos que transportaban ilegalmente a migrantes, 10.000 de ellos han sido rescatados.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto