DACA: Un amparo que puede tener los días contados después de una década de zozobra

Unos 800.000 ‘soñadores’ siguen sumidos en el miedo y la incertidumbre viendo cómo su futuro y sus aportes pierden terreno en diferentes cortes de EEUU.

Washington, DC. (VOA) – Este 15 de junio se cumplieron 10 años desde que la Casa Blanca emitió la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que ha protegido de la deportación a miles de migrantes traídos a Estados Unidos cuando era niños sin la debida documentación.

Desde su entrada vigencia unos 800.000 beneficiarios se han enfrentado a un revés tras otros en diferentes cortes del país, sumiéndolos en la zozobra por encarar un limbo sin salida que no les deja optar por un camino hacia la residencia permanente ni la ciudadanía estadounidense.

- Publicidad - HP1

Es en este contexto que, miles de ellos se dieron cita en Washington DC para recordar a los legisladores que “siguen aquí”.

Por su parte el presidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido al Congreso ofrecer un camino para que la estadía de estos jóvenes en el país “sea permanente”.

“Hoy, hace diez años, apoyé al presidente Obama mientras llevábamos a cabo uno de los logros que más nos enorgullecen. En este décimo aniversario de DACA, celebramos el impacto transformador que ha tenido en cientos de miles de jóvenes”, citó el mandatario en un discurso compartido en su cuenta de Twitter.

Durante su intervención el mandatario también reafirmó su compromiso de salvaguardar este programa y pidió al Congreso que apruebe una legislación permanente que brinde protección a todos los beneficiarios, conocidos como dreamers o ‘soñadores’..

“Es hora de que el Congreso haga que esto sea permanente”, señaló.

Desde su inicio en 2012, cuando el entonces presidente Barack Obama lanzó el programa, ha sido objeto de numerosos procesos judiciales.

El expresidente Donald Trump intentó ponerle fin en 2017, pero la Corte Suprema falló en contra de la administración por motivos de procedimiento.

El próximo 6 de julio, DACA se enfrenta a un nuevo desafío judicial, cuando la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito escuche los argumentos de una demanda de Texas que desafía la legalidad del programa.

La demanda fue encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y los fiscales generales republicanos de Arkansas, Alabama, Nebraska, Luisiana, Virginia Occidental y Carolina del Sur. El 16 de julio de 2021, el Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Texas determinó que DACA era ilegal.

Voces de ayuda

Cintia Moreno, beneficiaria DACA, narró a la Voz de América lo que el programa ha significado para ella.

Según Moreno el programa cambió su vida. “Terminé mi escuela, empecé a trabajar, fui la única en mi familia que pudo tener estatus, entonces era la que podía manejar, fui el sustento de mi familia… Sí me cambió la vida”, asegura.

Tanto Moreno como el resto de los soñadores y quienes creen en el programa expresan que necesitan apoyo y ser escuchados.

La congresista republicana María Elvira Salazar, quien se reunió con los jóvenes en Washington DC durante una conferencia de prensa organizada por United We Dream, dijo que era necesario “sacar a la comunidad indocumentada de las sombras. No solo a los dreamers, sino también a sus familias».

El senador demócrata, Bob Menéndez, que también participó en el mismo evento, reafirmó su compromiso para “proteger” a todos los beneficiaros sus familias y afirmó ha solicitado al presidente Biden “expanda la elegibilidad de DACA y que no tengan miedo de defender esa posición en las cortes”.

Por su parte el expresidente Obama escribió en Twitter que DACA sigue vulnerable y que es necesario redoblar esfuerzos para encontrar un camino a la legalización para los beneficiarios.

“En el décimo aniversario de DACA, redoblemos nuestros esfuerzos para construir un sistema migratorio sensato que ofrezca a estos estadounidenses un camino a la naturalización”.

Los siguientes pasos

El reclamo de organizaciones a favor de este programa es llegar a un acuerdo en el Congreso para lograr una reforma migratoria.

Después de la decisión de Texas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció una propuesta sobre DACA para mantener el programa en la regulación federal.

Además, se espera que la Administración Biden publique una propuesta definitiva en los próximos meses, pero los defensores de los migrantes ya han advertido que es probable que también enfrente desafíos legales.

Sin embargo a menos que el Congreso intervenga con una solución legislativa, es probable que la legalidad final de DACA termine ante la Corte Suprema nuevamente.

* Adaptación para la web de Lenny Castro, periodista de VOA, desde San Francisco.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.