Las tensiones respecto al conflicto de Rusia con Ucrania no cesan, tras semanas de enfrentamientos verbales entre las partes involucradas en el conflicto.
Estados Unidos (VOA) – El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Estados Unidos y sus aliados han ignorado las máximas exigencias de seguridad de Rusia de negar la membresía de Ucrania en la alianza militar de la OTAN y retirar su armamento cerca de Rusia, mientras que Estados Unidos reiteró su «compromiso» con Ucrania y su integridad territorial.
Lo dicho hasta ahora por las partes enfrentadas no consigue aliviar las tensiones sobre el despliegue de Moscú de más de 100.000 soldados a lo largo del flanco este de Ucrania, aunque Rusia ha negado que tenga la intención de invadir la otrora república soviética.

Putin, en sus primeros comentarios públicos sobre el enfrentamiento con Occidente por Ucrania en más de un mes, dijo en una conferencia de prensa que el Kremlin todavía estaba estudiando la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a las demandas de seguridad rusas recibidas la semana pasada.

Occidente se ha negado a descartar la membresía de Ucrania en la OTAN, diciendo que ningún país externo tiene poder de veto sobre quién pertenece a la alianza militar liderada por Estados Unidos formada después de la Segunda Guerra Mundial.

«Ya está claro ahora… que se ignoraron las preocupaciones fundamentales de Rusia», dijo Putin a los periodistas.

- Publicidad - HP1

Sin embargo, también dijo que es posible negociar el fin del enfrentamiento si se tienen en cuenta los intereses de todas las partes, incluidas las preocupaciones de seguridad de Rusia, informó The Associated Press.

«Espero que finalmente encontremos una solución, aunque nos damos cuenta de que no será fácil», dijo Putin, según AP.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizó el «compromiso» de Estados Unidos con Ucrania en una llamada el martes con su homólogo ruso, el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, dijo el Departamento de Estado.

Blinken instó a la «inmediata desescalada rusa» de la crisis a lo largo del flanco oriental de Ucrania mediante la retirada de sus tropas.

Blinken y Lavrov hablaron un día después de que los representantes de las Naciones Unidas de los dos países se enfrentaran en el Consejo de Seguridad de la ONU por las acusaciones de que Rusia está planeando una invasión a gran escala de la vecina Ucrania, que se inclina hacia los aliados occidentales en busca de apoyo militar y diplomático.

Blinken enfatizó la voluntad de Estados Unidos, junto con sus aliados, de «continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Pero Blinken «reiteró aún más el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países a determinar su propia política exterior y alianzas», dijo Price en referencia al deseo declarado de Ucrania de unirse a la OTAN.

Blinken también reiteró la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones económicas «rápidas y severas» contra Moscú si invade Ucrania.

Putin realizó su conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Moscú.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, llegó a Kiev para mantener conversaciones con el líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

«Instamos a Rusia a dar un paso atrás y entablar un diálogo para encontrar una solución diplomática y evitar más derramamiento de sangre», dijo Johnson en un comunicado.

Gran Bretaña, al igual que Estados Unidos y otros aliados occidentales, ha proporcionado armas a Ucrania, y Johnson está considerando duplicar las tropas británicas en los países bálticos.

Blinken y Lavrov sostuvieron conversaciones cara a cara el 21 de enero en Ginebra y, desde entonces, las dos partes han intercambiado respuestas por escrito para tratar de aclarar sus posiciones.

Estados Unidos recibió una carta de respuesta rusa el lunes, pero los funcionarios del Departamento de Estado se negaron a discutir su contenido, citando el deseo de mantener el proceso de negociación en privado.

A fines de este mes, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, viajará a Europa para reunirse con los aliados de la OTAN en medio de las tensiones con Rusia.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una entrevista con la VOA el martes, dijo que Austin asistiría en persona a la reunión ministerial de defensa de la OTAN organizada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los días 16 y 17 de febrero.

[La corresponsal del Pentágono, Carla Babb, contribuyó a este artículo]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.