Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:16

    Continúa evacuación de Mariúpol, Europa sancionará petróleo ruso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La Unión Europea estudia nuevas sanciones contra el petróleo ruso y Occidente evalúa deterioro de maquinaria militar de Rusia en Ucrania.

    Estados Unidos (VOA) –
    Decenas de civiles evacuados de las ruinas de una planta siderúrgica en Mariúpol, en el sur de Ucrania, llegaron este martes a territorio controlado por el gobierno ucraniano en Zaporizhzhia, donde los hospitales los esperaban para tratar sus lesiones u otros trastornos.

     

    “Gracias a esta operación, 101 mujeres, hombres, niños y ancianos pudieron dejar los refugios bajo la planta de Azovstal y ver la luz del día por primera vez en dos meses”, dijo Osnat Lubrani, coordinador humanitario de la ONU para Ucrania.

    - Publicidad - HP1

    Una coordinadora de la Organización Mundial de la Salud informó que los hospitales llevaban días preparándose para la llegada de la caravana y atenderán fracturas, heridas, mujeres embarazadas y casos de malnutrición.

    Más de 200 civiles permanecían en la siderúrgica Azovstal, donde están apostados los últimos defensores de Mariúpol, y unos 100.000 en el resto de la ciudad, a la orilla del mar de Azov, dijo el alcalde Vadym Boichenko.

    Tomas de video mostraron el lunes a ancianos y mujeres con niños cuando atravesaban los escombros de Azovstal para subir a los autobuses que los sacarían de la planta. Se calcula que unos 2.000 soldados ucranianos defienden aún la siderúrgica.

    El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo el lunes que hasta ahora solo se ha podido evacuar a civiles de la planta y que el gobierno estaba negociando también la evacuación de los soldados.

    Los militares rusos dijeron el lunes que 69 personas que salieron de la siderúrgica prefirieron ser evacuadas a territorio controlado por Ucrania y 57 a áreas bajo el dominio de Rusia.

    Ucrania ha acusado anteriormente a Rusia de evacuar a ucranianos hacia Rusia contra su voluntad, algo que rechaza Moscú.

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes a la televisión de Grecia que algunos de los civiles que quedaban en la planta temieron subir a los autobuses porque creían que serían llevados a Rusia.

    Zelenskyy denunció también que medio millón de ucranianos han sido “llevados de forma ilegal a Rusia u otros lugares, contra su voluntad”.

    En Odesa, junto al mar Negro, el consejo de la ciudad informó el lunes de varios impactos de misiles rusos, entre ellos en un edificio residencial y un puente de importancia estratégica.

    Europa prepara nuevas sanciones contra Rusia

    El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este martes que el bloque prepara su sexto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania.

    En un mensaje de Twitter, Borrell dijo:

    “La guerra no provocada de Rusia contra Ucrania afecta la seguridad global.

    Estamos trabajando en el 6to paquete de sanciones cuyo objetivo es sacar del sistema SWIFT a más bancos rusos, incluir a responsables de desinformación y abordar las importaciones de petróleo.

    Estas medidas serán presentadas al Consejo (de Europa) para su aprobación.”

    Funcionarios alemanes indicaron el lunes que el país pudiera apoyar un embargo completo de la Unión Europea al petróleo ruso.

    “Hemos logrado alcanzar una situación donde Alemania puede resistir un embargo petrolero”, dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

    Zelenskyy dijo en su mensaje nocturno el lunes que esperaba pronto la medida. “Este paquete debe incluir pasos claros para bloquear los ingresos de Rusia de fuentes de energía”.

    Militares rusos

    En Washington, la CIA reveló instrucciones en las redes sociales para explicar cómo los rusos desafectos con la guerra pueden contactar con la inteligencia de Estados Unidos.

    Por otro lado, un funcionario de defensa describió continuos problemas de los militares rusos en Ucrania, como mala dirección y control, y una moral muy baja en algunas unidades.

    “Continuamos viendo un adelanto mínimo de los rusos” para capturar la región de Dombás, en el este de Ucrania, dijo el funcionario. “Ocupan, declaran victoria y entonces se repliegan, permitiendo a los ucranianos retomar el lugar”.

    El funcionario describió los avances de Rusia como “muy cautelosos, muy tímidos y muy irregulares” y en algunos lugares, “anémicos”.

    En su informe diario sobre los militares rusos, el ejército británico consideró este martes que el ejército ruso es ahora “significativamente más débil” tras las derrotas en Ucrania.

    “El ejército de Rusia es ahora significativamente más débil, tanto material como conceptualmente, como resultado de su invasión de Ucrania”, dijo la nota.

    Agregó que “su recuperación se verá exacerbada por las sanciones. Esto tendrá un impacto duradero en la capacidad de Rusia para desplegar su fuerza militar convencional”.

    [Contiene informacion de AP y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto