Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:04

    Conteo preliminar da victoria a los nacionalistas en Serbia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Tras declarar su victoria el domingo por la noche, Aleksandar Vucic indicó que el nuevo gobierno enfrentará decisiones difíciles pero buscará mantener relaciones cordiales con Rusia, un aliado cercano tradicional.

    Belgrado (VOA) –
    Un primer conteo oficial en las elecciones nacionales de Serbia confirmó el lunes la victoria abrumadora del presidente, Aleksandar Vucic, y su partido populista, dos importantes aliados de Rusia en Europa y en la inestable región de los Balcanes.

    Vucic ganó directamente en la votación del domingo con el apoyo del 60% de los votantes, mientras que su Partido Progresista Serbio obtuvo el 43% de los votos, según un conteo casi completo de las autoridades electorales estatales.

    Los resultados implican que no hará falta una segunda vuelta de las presidenciales y que el partido de Vucic podrá formar el próximo gobierno serbio en una coalición con socios menores en la asamblea de 250 miembros.

    - Publicidad - HP1

    El principal grupo de oposición, Unidos por la Victoria de Serbia, se quedó muy atrás de los populistas con en torno al 13% de las boletas. El candidato presidencial del grupo, Zdravko Ponos, recibió el 17% de los votos, según los resultados oficiales.

    Pese a su gran distancia a nivel nacional, la oposición parecía estar en una ajustada pugna con los populistas en la capital, Belgrado, donde aún se estaban contando boletas.

    Tanto los grupos de oposición como observadores independientes enumeraron una serie de irregularidades e incidentes, incluidos algunos violentos. Los populistas, que ahora ostentan el gobierno, han negado cualquier manipulación o presión a los votantes.

    Desde que el partido llegó al poder en 2012, Vucic ha ido estrechando su control sobre los medios tradicionales e instituciones del país, y en los últimos años ha asumido un dominio pleno. Vucic, un antiguo ultranacionalista, ha servido como ministro de Defensa, primer ministro y presidente.

    Se presenta a sí mismo como garante de la paz y la estabilidad ante la guerra en Ucrania y se ha negado a sancionar a Rusia como otros países occidentales, aunque oficialmente Serbia ha pedido entrar en la Unión Europea.

    Tras declarar su victoria el domingo por la noche, indicó que el nuevo gobierno enfrentará decisiones difíciles pero buscará mantener relaciones cordiales con Rusia, un aliado cercano tradicional.

    La mayoría de los partidos que se presentaban en las elecciones eran conservadores,en un reflejo del sentimiento mayoritario entre los 6,5 millones de votantes serbios. Sin embargo, por primera vez una coalición de izquierda ecologista llegó al parlamento, ante un creciente interés públicos por los descuidados problemas medioambientales del país balcánico.

    La participación en los comicios fue de casi el 60%, más que en votaciones anteriores.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto