Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 21:07

    Considera EE.UU. revelar documentos incautados a Trump

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Trump afirma que tenía una “orden permanente” para desclasificar todos los documentos retirados de la Oficina Oval, una noción cuestionada por muchos expertos en seguridad nacional.
    Estados Unidos (VOA) –Un juez federal le dio al Departamento de Justicia de Estados Unidos una semana para redactar una declaración jurada utilizada para justificar el reciente allanamiento de la residencia del expresidente Donald Trump en Florida antes de que el resto del documento pueda hacerse público.
    El documento está siendo buscado por un grupo de medios de comunicación luego del allanamiento sin precedentes que se llevó a cabo como parte de una investigación federal en curso sobre el manejo de documentos clasificados que Trump que llevó a Mar-a-Lago.

    La orden judicial emitida para registrar la residencia de Trump se reveló la semana pasada, lo que muestra que Trump está bajo investigación por varios delitos potenciales, incluidos la obstrucción de la justicia y una posible violación de la Ley de Espionaje. La ley tipifica como delito obtener y divulgar información de defensa nacional que podría usarse para dañar a Estados Unidos y beneficiar a sus enemigos.

    Pero los fiscales se oponen a revelar la declaración jurada más delicada, el documento legal que presentaron ante un juez para obtener la orden de allanamiento.

    - Publicidad - HP1

    Jay Bratt, jefe de la sección de contrainteligencia y control de exportaciones del Departamento de Justicia, argumentó que el documento contiene tanta información confidencial que eliminarlo prácticamente lo dejaría sin valor.

    “No habría nada sustancial”, dijo Bratt durante la audiencia del jueves con el juez federal Bruce Reinhart.

    El allanamiento de la residencia de Trump durante el cual los agentes sacaron 11 juegos de documentos clasificados que había tomado de la Casa Blanca y que no pudo entregar a los Archivos Nacionales ha provocado una reacción airada del expresidente y sus aliados.

    Trump afirma que tenía una “orden permanente” para desclasificar todos los documentos retirados de la Oficina Oval, una noción cuestionada por muchos expertos en seguridad nacional.

    La investigación del FBI sobre el manejo de los documentos clasificados por parte de Trump está en sus primeras etapas, dijo Bratt en la corte el jueves.

    Es casi seguro que la declaración jurada revelaría mucha más información sobre la investigación que la orden de allanamiento, dijo Jordan Strauss, un exfuncionario del Departamento de Justicia que ahora es director gerente de Kroll, una consultora de investigación y riesgo.

    “Si, por ejemplo, hay un informante humano confidencial u otra fuente de información, podría revelar eso”, dijo Strauss en una entrevista. “Y si bien no hay indicios de que este sea el caso, si hubo una intervención telefónica, si se dio una pista anónima al FBI u otra agencia de aplicación de la ley, o si hay otras fuentes o métodos en los que se recopila información, como si hubiera una persona que cooperó o un acusado que cooperó cuya acusación está sellada, todo eso podría hacerse público si no hubiera una redacción significativa”.

    Una declaración jurada, generalmente presentada por un agente del FBI, describe el tipo de delito que se investiga, la razón por la cual los fiscales creen que se pueden encontrar pruebas de ese delito en el lugar y la fuente de información del gobierno.

    En general, una declaración jurada se publica una vez que se acusa al acusado de un delito, pero no mientras se lleva a cabo una investigación.

    Al decidir si divulgar la declaración jurada, el gobierno se encuentra en un dilema, dijo Daniel Richman, exfiscal federal que ahora es profesor de derecho en la Universidad de Columbia en Nueva York.

    “Por un lado, si realmente se esfuerza por proteger todas las fuentes confidenciales y mantener las investigaciones en secreto en la medida de lo posible, entonces estará descartando esta extraña serie de oraciones que se convertirán en una prueba de Rorschach para el público estadounidense”, dijo Richman. en una entrevista. “Aquellos que buscan una razón para creer que esto es una cacería de brujas, la encontrarán. Aquellos inclinados a pensar que el gobierno tiene razones para seguir adelante con esta búsqueda estarán satisfechos”.

    “Tener un documento heterogéneo flotando podría no servir para el propósito de nadie y aún más creará este precedente realmente malo de que los medios piensan que siempre podrían presionar para que se publique al menos una parte de una declaración jurada en casos de alto perfil”, dijo Richman.

    Pero los medios de comunicación dicen que dada la importancia histórica de registrar la casa de un expresidente, publicar la declaración jurada es de interés público.

    “La redada en Mar-a-Lago por parte del FBI ya es uno de los eventos policiales más importantes en la historia de la nación”, dijo durante la audiencia Charles Tobin, un abogado que representa a los grupos de medios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto