Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:25

    Considera EE.UU. apoyo a una fuerza insurgente en Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Una de las propuestas bipartidistas que surgió en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja en Estados Unidos es la de respaldar con armas, dinero e informes de inteligencia a una fuerza rebelde en Ucrania.


    Washington, DC. (VOA) –
    Una propuesta bipartidista surgió en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja en Estados Unidos para respaldar con armas, dinero e información de inteligencia a una fuerza rebelde en Ucrania.

    La iniciativa legislativa es liderada por el representante republicano Mike Turner y apoyada por los congresistas demócratas Marc Veasey y Raja Krishnamoorthi, quien habló con la Voz de América.

    - Publicidad - HP1

    “Tenemos que prepararnos para apoyar a una insurgencia, eso es muy importante. La iniciativa se llama acto de apoyo. No solo armas, no solo dinero, también inteligencia, de tal manera que nuestros aliados puedan tomar ventaja de utilizar cualquier informe de inteligencia útil para defenderse ellos mismos”, explicó el legislador demócrata por Illinois.

    Mark Cancian, experto en seguridad y defensa del Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS), con sede en Washington, advierte que el costo de apoyar a una fuerza insurgente será muy alto en vidas humanas si Rusia se hace con el control total de Ucrania.

    “Sería absolutamente destructivo. Estados Unidos apoyó una fuerza insurgente en Afganistán cuando los rusos ocuparon ese país. La insurgencia duró varios años [desde 1979 a 1989] y finalmente fue exitosa, pero millones de afganos fueron asesinados”, dijo.

    Otro temor que expresa Cancian es que podría desatarse un choque directo de la OTAN con Rusia.

    “¿Cómo abastecer y apoyar a una insurgencia? Es altamente probable que tenga que ser desde Polonia o Rumania, y eso significaría que habría bases insurgentes en territorios de la OTAN, y Rusia estaría tentada a atacar esas bases y esa situación de la OTAN y Rusia atacándose el uno al otro sería muy peligrosa”, aseguró Cancian.

    Los ucranianos han resistido el ataque de Rusia y se ha reportado el regreso de connacionales a defender su país, lo que hace prever a los expertos que, de todas formas, buscarán la manera de adaptar su resistencia.

    “Ucrania tendrá que entrar en modo de insurgencia y creo es absolutamente cierto que Estados Unidos y Europa pueden y deben continuar apoyando esa insurgencia a través de armas y otros medios. Con el paso del tiempo se hará más difícil”, le dijo a la Voz de América, Bruce Jones, director del proyecto de Orden y Estrategia Internacional del Instituto Brookings.

    La congresista republicana estadounidense nacida en Ucrania Victoria Spartz considera que en el Congreso están dispuestos a contribuir en lo que se requiera para frenar las acciones de Putin y ayudar a los ucranianos.

    “Podemos hacer muchas cosas. El presidente tiene la habilidad de hacer cosas sin nosotros, pero lo que él necesite de nosotros, yo creo que el Congreso está unido. Tenemos una resolución bipartidista y pienso que mostraremos que la gente de Ucrania tiene nuestro apoyo”, le dijo Spartz a VOA.

    La Casa Blanca ha pedido al Congreso 10.000 millones de dólares para asistencia de seguridad y humanitaria en Ucrania. El reto para el gobierno estadounidense será encontrar maneras efectivas de entregar la ayuda si el ejército ucraniano no resiste la invasión rusa.

    * Katherine Gypson contribuyó a esta historia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto