Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 3:45

    ¿Cómo impactaría un posible cierre de gobierno a latinos en Estados Unidos?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Algunos servicios de inmigración, peticiones de permisos de trabajo y cheques del Seguro Social tendrían un impacto directo en la población hispana si finalmente se ejecuta un cierre del gobierno.

    Miami, Florida (VOA) –  El 30 de septiembre es la fecha límite en la que demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto del próximo año fiscal en Estados Unidos. De lo contrario, el cierre del gobierno sería inminente y sus consecuencias tendrían un impacto gradual en la población. Pero, ¿de qué manera podría afectar a la comunidad latina?

    - Publicidad - HP1

    Una de las mayores preocupaciones de los hispanos en Estados Unidos son los servicios relacionados con las cuestiones migratorias, especialmente porque este grupo representa el 18,4% del total de la población en el país.

    USCIS

    Para empezar, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), la agencia federal que supervisa la inmigración legal en el país, continuaría procesando las solicitudes ya que es una oficina que se financia de manera autónoma gracias a los honorarios que cobra por sus servicios. Pero, tal y como apunta el abogado Ángel Leal, especializado en temas migratorios, las demoras en el procesamiento podrían incrementar ya que en algunas ocasiones esos permisos van supeditados a la aprobación de una agencia que está afectada por el cierre de gobierno.

    Departamento de Trabajo

    Las funciones migratorias del Departamento de Trabajo también podrían quedar paralizadas en tanto que no se podrán tramitar las solicitudes del Programa de Gestión de Revisión Electrónica (PERM por sus siglas en inglés), el sistema a través del cual se obtiene la Certificación Laboral permanente en Estados Unidos.

    En la misma línea, las solicitudes de Condiciones Laborales (LCA en inglés), las peticiones de Determinación Salarial Prevaleciente (PWD en inglés) y otros trámites estarían suspendidos al ser considerados servicios no esenciales durante el período en el que se el gobierno esté cerrado.

    Las visas

    Como ha ocurrido en el pasado, el Departamento de Estado, que es la agencia encargada de tramitar los visados de inmigrante y no inmigrante, continuarán ofreciendo sus servicios ya que, al igual que USCIS, es una oficina federal que se financia de forma autónoma. Eso sí, recuerda el abogado Leal, si la situación se prolonga y la agencia no cuenta con suficientes fondos, algunos servicios migratorios “se verían afectados hasta nuevo aviso”.

    Los trámites en la frontera

    En los últimos tiempos, el gobierno de Estados Unidos ha admitido su preocupación por la situación que hay en la frontera sur del país. Además de los haitianos, que hace unos días colapsaron los servicios migratorios ante la llegada de miles de nacionales de ese país, muchos otros procedentes de Venezuela y de otros lugares de Centroamérica principalmente también realizan distintos trámites en la frontera, sobretodo las peticiones de asilo.

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene previsto trabajar con regularidad y el cierre de gobierno tampoco afectaría a esta agencia federal. De la misma manera, los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) también desempeñarían sus trabajos de forma regular y sin mayores alteraciones.

    La verificación de empleo

    Estados Unidos impulsó el E-Verify, un sistema a través del cual “permite a los empleadores inscritos la elegibilidad de sus empleados” para trabajar en el país norteamericano. Esta plataforma quedaría completamente inoperativa si no se llega a un acuerdo entre demócratas y republicanos.

    Así que los empleadores no podrán hacer consultas sobre potenciales empleados. Sin embargo, como apuntan los expertos consultados por la VOA, los empleadores siguen sujetos a las obligaciones y plazos indicados en el formulario I-9 y se deben seguir sus criterios de elegibilidad para certificar que los empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.

    Los cheques del Seguro Social

    Por último, un cierre de gobierno tendría una afectación directa en los cheques del Seguro Social que se distribuyen entre las personas mayores. La secretaria del Tesoro Janet Yellen ya ha advertido que en caso de que se dé ese escenario los pagos se paralizarían de inmediato.

    “Casi 50 millones de personas mayores dejarían de recibir el cheque del Seguro Social”, indicó la funcionaria del Gobierno de Joe Biden en un artículo que recoge el The Wall Street Journal.

    Si nos ceñimos a la comunidad latina, según datos facilitados por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) a los que ha tenido acceso la Voz de América, “en la actualidad solo alrededor del 6 por ciento de los beneficiarios del Seguro Social de 62 años o más son hispanos”, que también se verían impactados por el cierre gubernamental.

    Esa cifra, sin embargo, va en aumento ya que las estimaciones del Modelo de Ingresos a Corto Plazo (MINT, por sus siglas en inglés) señalan que en 2050 se superaría el 15 por ciento.

    “La población hispana de beneficiarios no solo está creciendo, sino que su composición está cambiando. Como resultado de las tendencias de la inmigración, las futuras poblaciones de beneficiarios hispanos probablemente reflejarán un porcentaje menor de personas con ascendencia caribeña y un porcentaje mayor con ascendencia mexicana y centroamericana”, señala el informe de la SSA.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto