Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:28

    Comienza Xi Jinping su tercer mandato como líder de China

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los logros del presidente Xi Jinping han quedado en entredicho debido a las fuertes medidas por la pandemia de COVID-19, pero finalizado el congreso del Partido, muchos ciudadanos apoyan sus iniciativas.
    Hong Kong (VOA) – Después de 10 años de liderazgo de Xi Jinping en China, la perspectiva de cinco años más bajo su gobierno, con un nuevo equipo de altos líderes que se cree que él mismo eligió, es desaprobada por algunas personas, pero bienvenida por otras. 

    “A mucha gente que conozco realmente no le cae bien”, dijo un residente de Beijing que quiere ser identificado solo como Lea. “Los salarios han subido en los últimos 10 años, pero también la inflación; todo se ha vuelto mucho más caro. No vemos muchos beneficios con él”.

    Lea se mostró decepcionada de que Xi planee continuar con la política de “cero covid” de tres años de duración de China, que ha provocado cierres repentinos de ciudades y la culpa de dañar la economía de China y aumentar el desempleo juvenil.

    - Publicidad - HP1

    “La epidemia ya no es tan grave. Otros países se han abierto, pero no China”, lamentó.

    Sin embargo, algunos ciudadanos confían en que Xi y su nuevo equipo solucionarán los problemas que surgieron de las últimas décadas de desarrollo rápido y en gran medida no regulado de China, incluida la enorme burbuja inmobiliaria y la falta de ganancias de capital e impuestos a la propiedad que han ampliado la brecha de la riqueza.

    El nativo de la provincia de Fujian, Xu Shengyi, propietario de una pequeña empresa en Hong Kong, dijo que estaba de acuerdo con el plan de Xi para construir una “prosperidad común” mediante la reforma del sistema fiscal.

    “Será más justo y permitirá que los pobres vivan mejor, coman mejor”, dijo Xu.

    El empresario dijo que no le importaba que Xi cumpliera un tercer mandato posiblemente de manera indefinida, siempre que haga un buen trabajo. Xu tampoco se opone a que Xi llene el Comité Permanente del Politburó de siete miembros más poderoso del Partido Comunista solo con sus aliados.

    “Debe tener un equipo unido para hacer las cosas”, dijo Xu, rechazando las especulaciones de que Xi estaba acumulando poder al dejar completamente de lado a los funcionarios de otras facciones. “China no volverá a los días de la Revolución Cultural”, concluyó, refiriéndose al período de 1966 a 1976 cuando las luchas entre facciones llevaron a la agitación política y social.

    Otros, no tan seguros

    “Tenía confianza en Xi en 2018, pero desde entonces he perdido la confianza por cómo lidió con la epidemia”, dijo una mujer que pidió no ser nombrada debido a la preocupación de que podría tener problemas con las autoridades. “Ahora siento desesperación”.

    La mujer dijo que muchos lugares fueron cerrados sin previo aviso y un amigo casi se desmaya de hambre cuando su ciudad repentinamente se cerró y no podía salir de su complejo de apartamentos para comprar comida.

    “Él me agradece por mantenerlo con vida porque lo seguía llamando. Más tarde, una anciana en su edificio de apartamentos le dio cuatro papas y así sobrevivió”, dijo, criticando los cierres como “inhumanos”.

    Se ha culpado a las autoridades locales por estropear los cierres, pero algunos creen que la política de “cero covid” infunde tanto miedo en los funcionarios que toman medidas excesivas para prevenir infecciones en su jurisdicción. Sin embargo, el gobierno ha acreditado que esta política ha salvado millones de vidas.

    A algunos les preocupa que continúe la intrusión del gobierno en su vida cotidiana bajo Xi.

    “Muchos de mis amigos sienten que China está volviendo a los años 60 y 70. Solíamos hablar de muchas cosas en WeChat [una aplicación de mensajería], pero ya no”, dijo la mujer, sospechando que la tecnología se usa para detectar palabras confidenciales en mensajes de texto o incluso en conversaciones privadas en línea.

    Otros se quejan de que el gobierno bloquea los servicios de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), lo que les impide acceder a sitios web prohibidos en el extranjero e información no censurada. Se cree que el Partido Comunista está preocupado por las revoluciones de color y la influencia de las ideas occidentales que podrían complicar sus planes para el país o incluso plantear un desafío a su gobierno.

    Las empresas privadas de tutoría también han sido cerradas bajo Xi. Se cree que el gobierno no quiere un sistema desigual en el que los ricos puedan permitirse el lujo de enviar a sus hijos a tutoriales que los ayuden a obtener buenos resultados en los exámenes y a ingresar a las mejores escuelas, dejando a aquellos que no pueden pagar la matrícula sin poder competir. Las tutorías también enfatizan demasiado las habilidades para tomar exámenes y reducen el tiempo libre de los niños, lo que se considera contrario a las esperanzas del gobierno de construir una economía más innovadora.

    Algunos padres se quejan de que la represión los ha obligado a depender de tutores clandestinos que operan sigilosamente, lo que empeora la situación.

    Además, existe la preocupación de que Xi intente hacer que la sociedad sea más igualitaria, tomando riqueza del creciente número de personas súper ricas de China, aunque la mayoría de los economistas no creen que haría eso y, en cambio, reformaría el sistema fiscal obsoleto. Su gobierno ya ha presionado a las grandes tecnológicas para que donen a organizaciones benéficas y ha tomado medidas enérgicas contra las celebridades con altos ingresos por evasión de impuestos.

    En su discurso en la apertura del Congreso del Partido de una semana que finalizó el domingo, mencionó la necesidad de construir una economía de mercado socialista y planes para “mejorar los roles de los impuestos” y “mantener la distribución del ingreso y los medios para acumular riqueza” bien reguladas, al tiempo que critica el “culto al dinero”.

    “Protegeremos los ingresos legales, ajustaremos los ingresos excesivos y prohibiremos los ingresos ilícitos”, dijo Xi.

    Al empresario Xu no le preocupa que el partido vuelva a sus prácticas de sus primeros años de apoderarse de los bienes de los ricos e incluso hacerse cargo de las casas de las familias de clase media, subdividirlas y permitir que otras familias se muden a ellas.

    “No se trata de confiscar tu propiedad. Si una persona compra 10 propiedades, más de lo que puede vivir, ¿cómo pueden comprar otras personas? dijo Xu, y agregó que el continente no debería ser como Hong Kong, donde unos pocos magnates controlan casi todo y los precios de las propiedades son tan altos que muchas personas no pueden permitirse comprar una casa.

    En cuanto a Lea, espera que Xi realmente haga que la sociedad china sea igualitaria, incluso para sus millones de trabajadores migrantes.

    Su hijo tuvo que regresar a su provincia natal el año pasado porque ella y su esposo son inmigrantes en Beijing. Bajo el “hukou” de China, o sistema de registro de hogares, la educación y otros beneficios están vinculados al lugar donde las personas están registradas para vivir, sin importar cuánto tiempo hayan trabajado y contribuido a las grandes ciudades. Sin la residencia en Beijing, el hijo de Lea no puede tomar los exámenes de ingreso a la escuela secundaria allí.

    “Lo extraño mucho”, dijo Lea, quien planea regresar a su provincia natal cuando se jubile, a pesar de que ha vivido en la capital durante 24 años. “No podemos permitirnos comprar una casa aquí”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto