Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:56

    Clinton y Carter apelan al legado de Biden en salud y economía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La jornada contó con la presencia de dos expresidentes: Jimmy Carter y Bill Clinton. La sorpresa la dio el ex secretario de Estado Colin Powell, quien apoyó al demócrata pese a ser republicano. La nota emotiva de la noche la puso Jill Biden, la esposa del ya candidato a la presidencia.
    Estados Unidos (VOA/Antoni Belchi) – La segunda noche de la Convención Nacional Demócrata volvió a estar cargada de emotivos discursos que apelaban a la necesidad de un cambio de rumbo en el país y recordaban el legado político de Joe Biden liderando programas de economía y salud cuando fue vicepresidente del país, durante el mandato de Barack Obama.

    La velada virtual, que en esta ocasión tuvo a la actriz afroamericana Tracee Ellis Ross como maestra de ceremonias, contó con la intervención de los expresidentes Jimmy Carter y Bill Clinton que apuntaban a Biden como el candidato mejor preparado para encabezar un cambio de rumbo en la política estadounidense. Ambos resaltaron su liderazgo a la hora de impulsar proyectos económicos y de salud, dos cuestiones clave que la administración estadounidense deberá abordar en el próximo mandato.

    - Publicidad - HP1

    Clinton, que fue de los primeros en aparecer por vía telemática, culpó al presidente Donald Trump por su gestión al frente de la pandemia del coronavirus y le criticó por no tomarse en serio las advertencias de los expertos de salud. “Trump dijo que el virus estaba bajo control y que pronto desaparecería, salía todos los días diciendo que estaba haciendo un trabajo fantástico, pero el covid nos golpeó más duro de lo que debió haberlo hecho”, subrayó.

    Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

    El expresidente, que estuvo en la Casa Blanca entre 1993 y 2001, señaló el preocupante escenario al que se enfrenta el país en términos de desempleo, que, según dijo, es “dos veces el de Corea del Sur y dos veces y media el del Reino Unido”.

    Ante un futuro económico incierto, Clinton instó a los votantes a “decidir si renuevan el contrato [a Trump] o si contratan a otros”. “Si quieres un presidente que entienda el trabajo como pasar horas al día viendo la televisión y ojeando los mensajes de la gente en redes sociales, es vuestro hombre. Pero el coronavirus no responde a eso, para derrotarlo hay que trabajar y nuestro partido está unido”, agregó.

    Además, ensalzó la figura de Joe Biden como una persona capaz de “asumir responsabilidad” y que “une y no divide” a la población. “Biden recuperó la economía estadounidense en plena recesión”, remarcó.

    Durante su intervención, Clinton también mencionó que Biden fue, hace diez años, el artífice de la recuperación económica, cuando el país se encontraba en una profunda recesión. “Él nos ayudó a salir de una recesión, lo puede hacer nuevamente”, manifestó mientras recordaba que el exvicepresidente logró “un crecimiento sin precedentes cuando salió del cargo”.

    Según él, Biden es el candidato perfecto “comprometido con reconstruir el país” ya que “tiene un plan de financiamiento innovador, para crear buenos trabajos”.

    Bill Clinton, que también participó en la convención de hace cuatro años para apoyar a su esposa, Hillary Clinton, en su candidatura presidencial, aprovechó su intervención para destacar el proyecto inclusivo del demócrata para los próximos cuatro años, especialmente para los inmigrantes y las minorías.

    “Tiene un plan para asegurar que los negros, latinos, indígenas, mujeres e inmigrantes participen activamente en nuestra economía y sociedad”, argumentó.

    Terminó su discursó advirtiendo de lo que “Trump va a hacer en cuatro años más: culpar, abusar y despreciar”. De lo contrario, si Biden llega a la presidencia del gobierno de Estados Unidos, dijo, “va a construir un país mejor”.

    Jimmy Carter: “Es un hombre íntegro y justo”

    Jimmy Carter, por su parte, agradeció el gesto que un entonces joven Biden tuvo con él en 1976 al apoyar su candidatura presidencial. Ahora, él se lo estaba devolviendo. El expresidente, que protagonizó un vídeo con fotografías históricas en el que solo se escuchaba su voz, respaldó al recién nominado por el Partido Demócrata porque “tiene la decencia y el valor” para unir a toda la sociedad.

    “Tiene integridad, es un hombre justo para hacer lo mejor para el pueblo. Entiende la dignidad, tiene visión y eso es lo que necesitamos”, enumeraba.

    Culminó su discurso aludiendo a la grave crisis sanitaria por el coronavirus y la necesidad de “escuchar a los expertos médicos”, algo que, en su opinión, Donald Trump no ha hecho.

    La nominación oficial

    Uno de los momentos más esperados fue la nominación oficial de Joe Biden como candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

    Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, habló desde el recinto en Milwaukee, Wisconsin. Ese era el lugar donde se debería haber celebrado la convención con la participación de grandes figuras políticas y miles de asistentes, lo que no pudo ser debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus.

    Pérez explicó que sus padres llegaron de República Dominicana “con la esperanza de labrar una vida con trabajo” y lamentó que, hoy en día, es la “esperanza” lo que “sustenta” al país.

    “Se está haciendo progresos gracias a los que tienen esperanza, no a los cínicos. Cuando vean esta convención nada convencional, piensen que ustedes también forman parte de la historia de Estados Unidos”, afirmó dirigiéndose a la comunidad inmigrante.

    Durante el recuento de delegados, Verónica Escobar, congresista por la localidad texana de El Paso, o el Senador por Puerto Rico, Carmelo Ríos-Santiago -que habló íntegramente en español-, también defendieron la necesidad de forjar un “mejor país” que tenga en cuenta a las minorías, en especial a la comunidad latina que ellos representan.

    La Congresista Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo discurso era uno de los más esperados por los hispanos, se limitó a apoyar la candidatura de Bernie Sanders y agradecer “a todos los que quieren un mundo mejor, restablecer los derechos humanos con una mejor educación, mejores sueldos y que luchan por la injusticia racial”.

    Sin embargo, no hizo ninguna mención a la comunidad hispana, algo que sí que ha hecho en otras ocasiones.

    Con un repaso por los cincuenta estados y el recuento de delegados, Bennie Thompson, miembro de la Cámara de Representante por Mississippi, fue el encargado de confirmar la nominación de Joe Biden como candidato demócrata. Tras el anuncio, el exvicepresidente apareció en un vídeo en vivo celebrando el momento junto a su esposa Jill y sus nietos.

    Joe Biden pronunciará su discurso de aceptación el próximo jueves en el último tramo de la recta final de la Convención Nacional Demócrata.

    Shummer pide “retomar el control del Senado”

    El jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, intervino desde Nueva York con la emblemática Estatua de la Libertad a su espalda y lamentando la actitud de Donald Trump al “dividir” a la población estadounidense.

    “Necesitamos un hombre con integridad, él es Joe Biden y va a ser un gran presidente”, expresó durante su conexión alegando que “los demócratas han de retomar el control del Senado”.

    “Con unidad lograremos cambios audaces en el país”, dijo el líder demócrata con un discurso muy parecido al que pronunciaron muchos de sus compañeros durante la segunda noche de convención virtual.

    Durante el tiempo que duró su intervención, Shummer también habló de la importancia de que el “cuidado médico sea accesible para todos”, una de las principales promesas de campaña de Biden. También instó “a luchar contra el racismo sistemático” y a “reconstruir una Corte Suprema que vele por los ciudadanos y no por las corporaciones”.

    El cuidado de salud, su promesa de campaña

    En varios momentos de la noche, a través de los invitados especiales y personas anónimas que volvieron a intervenir a través de mensajes grabados en vídeo, se habló de la importancia de la necesidad de impulsar la cobertura sanitaria universal en Estados Unidos.

    En un vídeo producido por la organización demócrata, Biden se comprometió a atender el cuidado de salud de la misma forma que hizo con su familia y criticó a Trump por pretender “arrebatar” la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo que él impulsó durante la administración Obama.

    “Donald Trump ha intentado arrebatar el Obamacare, incluso en una situación como la del coronavirus. Mi promesa es que cuando sea presidente, atenderé la cobertura médica como lo hice con mi familia”, dijo.

    Política exterior: “Hay que vencer a las amenazas”

    Los ex secretarios de Estado John Kerry y Colin Powell, que estuvieron en el cargo durante la administración de Barack Obama y George W. Bush, respectivamente, señalaron que ninguna de las amenazas que hay en el mundo, “como las armas nucleares o el terrorismo”, se pueden resolver “sin unir a las naciones”.

    “Incluso Estados Unidos, que es el país más poderoso del mundo, necesita amigos en este planeta” dijo Kerry convencido de que el pueblo “necesita un presidente que sea admirado, no que sea el hazmerreír”.

    “Todo lo que [Trump] heredó, lo quebró. La única persona a la que quiere defender es a sí mismo. Nuestros intereses no pueden aguantar cuatro años más de Donald Trump y el Ejército de Estados Unidos necesita un presidente que lo respalde”, agregó al respecto.

    Un discurso muy parecido al que pronunció Powell, que hace unas semanas sorprendió al firmar una carta en la que, a pesar de ser republicano, decía ver la necesidad de cambiar el rumbo político de la nación.

    “Estados Unidos necesita un Comandante en Jefe que trabaje como lo haría con su familia. Joe Biden ha enviado a su hijo a la guerra y ha pedido a Dios que se lo devuelva sano y salvo”, declaró el también exgeneral en el Ejército de los Estados Unidos.

    Con todo, recordó que el candidato demócrata “va a estar al lado de los aliados y se enfrentará a los adversarios”. “Se va a encargar de escuchar las amenazas y él hace lo que dice. Va a restablecer su liderazgo en el mundo”, sostuvo Powell lamentando que el país “está dividido” y hay un presidente, Donald Trump, “que quiere mantener esa situación”.

    El momento emotivo

    El momento cumbre y más emotivo de la noche lo puso Jill Biden, esposa del exvicepresidente y aspirante a primera dama. En la primera parte de su intervención, la mujer explicaba cómo conoció a Joe Biden e hizo un repaso a su vida personal.

    Después, desde la escuela de Wilmington, en Delaware, pronunció un sentido discurso para apoyar la candidatura de su esposo a la Casa Blanca.

    La maestra que podría acabar convirtiéndose en primera dama de Estados Unidos, destacó que “la determinación de Joe siempre le ha llevado hacia adelante” y aseguró que “su fuerza de voluntad es imparable y su fe, inquebrantable”.

    “El peso que cargamos es pesado y necesitamos a alguien con fuertes hombros. Sé que si confiamos esta nación a Joe, él hará por sus familias lo que hizo por la nuestra: acercarnos y completarnos. Llevarnos hacia adelante en este momento de necesidad y mantener su promesa de un Estados Unidos para todos nosotros”, concluyó Jill Biden.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto