Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:38

    Cirugía del papa Francisco es considerada un punto de inflexión de su papado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La reciente cirugía intestinal del Papa Francisco es desde ahora considerada un punto de inflexión del papado del religioso argentino. Afirman que aumentará la urgencia a sus cambios pues estiman que el pontífice vivirá unos cinco o seis años más.

    Roma (VOA/) – El Vaticano ha enfatizado que el papa Francisco se está recuperando bien de su reciente cirugía de colon y de una estadía posoperatoria de 10 días en el hospital. A finales de este año, tiene planeados viajes a Hungría y Eslovaquia. Los funcionarios del Vaticano también confirmaron la semana pasada que el Papa asistirá en noviembre a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Glasgow.

    - Publicidad - HP1

    No obstante, algunos observadores del Vaticano dicen que la cirugía del sumo pontífice, de 84 años, a principios de este mes, realizada en el hospital Gemelli en Roma, podría verse más tarde como un punto de inflexión en su papado y probablemente agregará mayor urgencia a sus planes de reforma, incluidos los esfuerzos para reformar la notoriamente resistente al cambio Curia, las instituciones administrativas de la Santa Sede.

    Ya en Roma, se especula sobre quién podría suceder a Francisco, y algunos observadores del Vaticano señalan que Francisco ha insinuado en el pasado que puede seguir a su predecesor, Benedicto XVI, y hacerse a un lado, si su salud se deteriora gravemente, en lugar de seguir la tradición y morir en el cargo.

    Benedicto se convirtió en 2013 en el primer Papa en renunciar al cargo desde 1415, posiblemente estableciendo un precedente.

    Dos semanas después de que los cirujanos le extirparon una gran parte de su colon debido a un estrechamiento intestinal, el papa Francisco reanudó sus apariciones semanales desde una ventana del Vaticano el domingo para su bendición regular de los fieles en la Plaza de San Pedro. Habló durante 14 minutos, pero en un momento pareció que le faltaba el aire.

    Entre la multitud en la plaza había varios residentes cubanos que ondeaban pancartas apoyando las recientes protestas antigubernamentales en su patria. “Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren”, dijo Francisco durante su discurso.

    Pero aparte de las apariciones semanales de los domingos, el pontífice, a quien le extirparon uno de sus pulmones cuando era adolescente debido a una infección y sufre de una lesión en el nervio ciático que le hace caminar cojeando, no tiene otras apariciones públicas enumeradas para el resto de julio. Los funcionarios del Vaticano dicen que pasará el resto del mes y principios de agosto enfocándose principalmente en recuperarse.

    Pero si bien no hay alarmas de salud inmediatas, algunos observadores del Vaticano sugieren que la prolongada hospitalización del Papa (fue el doble del tiempo programado) ya está enfocando las mentes en qué y quién seguirá a Francisco y también cómo se desarrollará el resto de su papado.

    El comienzo del fin

    Su cirugía puede ser “el momento que marcó el comienzo del fin de su papado”, señaló el sacerdote jesuita estadounidense e influyente columnista católico Thomas Reese en un artículo de opinión publicado la semana pasada por Religion News Service, un sitio de noticias sin fines de lucro. .

    “Incluso con el mejor pronóstico, la edad está alcanzando a Francis. Salvo un milagro, sólo se esperará que continúe como Papa durante cinco o seis años ”, escribió Reese. Indicó que Francis tiene mucho que hacer, si va a dejar un legado de cambio duradero.

    Francisco ha buscado reducir el poder del establecimiento clerical y cambiar el nombre del papado para hacerlo más extrovertido, menos dogmático y centrado en los deberes pastorales y la inclusión. “Donde ha tenido menos éxito es en ganarse al establecimiento clerical para su visión de la iglesia. En sus ocho años como Papa, Francisco apenas ha hecho mella en el establecimiento clerical que heredó ”, según Reese.

    La sensación de que el tiempo se está acabando puede haber estado detrás de la decisión del pontífice la semana pasada de revertir una de las decisiones emblemáticas de Benedicto XVI y tomar medidas enérgicas contra la difusión de la antigua misa en latín en lo que se considera un gran desafío para los católicos tradicionalistas. Inmediatamente lo condenaron como un ataque a ellos y a la liturgia antigua.

    Su decisión de volver a imponer estrictas restricciones a la celebración de la misa en latín, amada por los opositores doctrinales conservadores, ha provocado una reacción feroz  del comentarista Damian Thompson, presentador del podcast Holy Smoke en Gran Bretaña, describiéndola como “una carta envenenada del pontífice. ”

    Otros católicos conservadores acusaron al Papa de prepotencia y de tratar a los tradicionalistas como “católicos de segunda clase”.

    El pontífice dijo que estaba haciendo la movida porque el uso de la misa en latín se había convertido en una fuente de división en la iglesia y estaba siendo utilizada por católicos que se oponían a la modernización de la Iglesia. En 2007, Benedicto relajó las restricciones sobre el uso de la misa en latín.

    Los críticos del Papa Francisco dicen que su repudio fue muy inusual en la minuciosidad de revertir la política de un predecesor, y aún más revelador considerando que Benedicto todavía está vivo y viviendo en el Vaticano. Según los términos de la nueva regla, los sacerdotes que quieran celebrar la Misa en latín en lugar de en lengua vernácula requerirán la aprobación previa de sus obispos, quienes deberán consultar al Vaticano.

    Francisco ha estado involucrado en una serie de fuertes escaramuzas con clérigos conservadores y sus partidarios desde su elección como Papa en una lucha doctrinal de larga duración entre progresistas y conservadores por la reforma de la iglesia.

    Los enfrentamientos han incluido cómo manejar los escándalos de abuso sexual por parte del clero y su aprobación tácita de que los párrocos, en ciertos casos aprobados por un obispo, den la comunión a las parejas divorciadas vueltas a casar.

    Sus partidarios dicen que Francisco ha tratado de hacer que la Iglesia sea menos rígida y dogmática.

    Sus oponentes dicen que ha estado socavando la coherencia moral de la Iglesia católica.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto