Ambos líderes abordarán «una serie de asuntos, incluidos futuros encuentros diplomáticos», según informó el miércoles el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca mediante un comunicado.
La conversación entre Biden y Putin llega en un momento delicado en la relación entre ambos países, tras el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, un movimiento que Washington entiende como una posible amenaza a un país aliado.
El mandatario estadounidense, a comienzos de diciembre, ya advirtió a Putin de consecuencias “nunca antes vistas” a Rusia si invade Ucrania. Por su parte, la Unión Europea ya ha expresado que espera evitar una guerra en Ucrania con diálogo y sanciones.
Por contra, el presidente ruso ha justificado el despliegue asegurando que es Moscú quien podría sentirse amenazado debido al deseo de Ucrania de ingresar en la OTAN y al apoyo armamentístico que Kiev recibe puntualmente de los países occidentales.
En este sentido, de cara a la conversación entre ambos presidentes, la Administración Biden «continúa» en contacto con sus «aliados europeos» para «consultar y coordinar una respuesta común al despliegue militar de Rusia», agrega el comunicado.
«El presidente Biden ha conversado con líderes de toda Europa y funcionarios de la Administración Biden se han reunido de manera unilateral con [representantes] de la OTAN, la Unión Europea y la OCDE», concluye el Consejo de Seguridad Nacional.
La semana pasada, funcionarios de la Administración Biden habían anunciado que diplomáticos de alto rango de EE. UU. confiaban en iniciar conversaciones con Rusia en enero para abordar las preocupaciones sobre una posible invasión y aliviar las tensiones en la región.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.