Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 5:03

    Canadá tilda de “injusta” la condena en China a uno de sus ciudadanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un tribunal chino impuso una condena de 11 años en prisión a un canadiense arrestado hace dos años y medio y acusado de espionaje. Canadá dice que su detención fue una represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, la empresa china fabricante de celulares.



    Estados Unidos (VOA/) – 
    El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que la sentencia de 11 años de prisión dictada por un tribunal chino contra el empresario Michael Spavor es “absolutamente inaceptable e injusta”.

    - Publicidad - HP1

    Un tribunal de la ciudad nororiental de Dandong condenó a Spavor el miércoles por un cargo de espionaje. El veredicto se produjo casi seis meses después del juicio a puerta cerrada de Spavor, al que incluso se impidió la asistencia de diplomáticos canadienses.

    En su declaración escrita, Trudeau condenó “la falta de transparencia en el proceso legal, y un juicio que no cumplió ni siquiera con los estándares mínimos requeridos por el derecho internacional”.

    Una declaración en el sitio web de la corte informa que Spavor será deportado como parte de su sentencia, pero no dijo cuándo sucedería.

    Estados Unidos también condenó la sentencia.

    “Nos unimos a nuestros socios para condenar la sentencia de Beijing del ciudadano canadiense Michael Spavor y pedir a Beijing que libere de inmediato a Michael Spavor y Michael Kovrig, ambos detenidos arbitrariamente durante más de dos años y medio. La gente no es moneda de cambio”, tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

    Spavor fue arrestado en diciembre de 2018, pocos días después de que las autoridades canadienses arrestaran a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies de China, en Vancouver,Columbia Británica, con una orden judicial estadounidense.

    El arresto de Spavor y otro canadiense, el exdiplomático Michael Kovrig, ese mismo mes provocó acusaciones de Ottawa de que los dos hombres fueron arrestados en represalia por el arresto de Meng.

    El veredicto de Spavor se produce un día después de que un tribunal chino confirmara la pena de muerte para otro canadiense, Robert Lloyd Schellenberg, que fue condenado en 2018 por tráfico de metanfetamina. Schellenberg fue arrestado en 2014 e inicialmente sentenciado a 15 años de prisión, pero su sentencia fue cambiada durante un nuevo juicio de un día en 2019 poco después del arresto de Meng.

    Meng permanece bajo arresto domiciliario en Vancouver mientras lucha contra la orden de extradición de los EE. UU como directora financiera de Huawei, uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más grandes del mundo. Meng está acusada de mentir a los funcionarios estadounidenses sobre los negocios de Huawei en Irán, que está bajo sanciones de EE. UU.

    Estados Unidos también advirtió a otros países contra el uso de productos fabricados por Huawei, sospechando que el gobierno chino instala software espía en ellos.

    * Parte de la información para este informe provino de Associated Press, Reuters y AFP.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto