Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:02

    Cámara de Representantes de EE.UU. comienza debate sobre juicio político a Trump

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La Cámara de Representantes planea enviar sus artículos de juicio político al Senado tan pronto como esta semana, dijo el miércoles el segundo demócrata de más rango en Cámara, Steny Hoyer.
    Estados Unidos (VOA/) – Una semana después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos debate este miércoles los argumentos para acusar al presidente por su supuesto rol en lo que ha sido catalogado como un asalto a la democracia estadounidense que dejó cinco muertos.La Cámara espera someter este mismo día a votación un único artículo de juicio político a Trump: “incitación a la insurrección”.

    La resolución, presentada por los representantes demócratas, describe los hechos del seis de enero, en donde cientos de personas llegaron a Washington D.C. para asistir a un marcha donde el presidente dio un discurso.

    En el discurso a sus seguidores, explica la resolución, Trump “deliberadamente dio declaraciones que, en ese context, alentaron —y previsiblemente resultaron—en acciones ilegales en el Capitolio”. El texto cita una frase del presidente diciendo a los manifestantes “si no luchan en cuerpo y alma, ya no van a tener un país”.

    - Publicidad - HP1

    Los legisladores acusan al presidente de haber puesto “en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, amenazar “la integridad del sistema democrático” e interferir “con la transición pacífica al poder”.

    La Cámara de Representantes planea enviar el artículo de juicio político al Senado “lo más pronto posible”, dijo el miércoles el segundo demócrata de más rango en Cámara, Steny Hoyer.

    “No hay ninguna razón por la que no podamos enviarlo esta semana (…) Tenemos la intención de hacer eso”, dijo a MSNBC en una entrevista, citando discusiones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

    Pelosi también nombró ya a los nueve gerentes que presentarán el caso de la Cámara durante el juicio en el Senado.

    “Estamos debatiendo esta medida histórica en la escena del crimen”, dijo el representante Jim McGovern, demócrata por Massachusetts.

    Por su lado, el representante republicano por Missouri, Jason Smith, calificó el proceso de juicio político como “imprudente” e instó a los legisladores a poner “a las personas antes que a la política”.

    “El presidente Trump se irá en siete días. Tratemos de sanar a esta nación. Escuchemos al pueblo estadounidense (…) Trabajemos para la gente. Este país está sufriendo. La gente está sufriendo. Nuestros compañeros están sufriendo. Este es un juicio político imprudente. Esto solo traerá el odio más que nunca. Tengamos una conciencia. Pongamos a la gente antes que a la política. Unifiquemos a este país”, dijo Smith.

    McGovern dijo, por su lado, que los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos no habrían sucedido “si no hubiera sido por el ocupante de la Casa Blanca”, aludiendo a Trump.

    La Cámara está votando ahora sobre las reglas que rigen el artículo de juicio político que votarán más tarde hoy. Una vez que la Cámara apruebe la regla, procederá a un debate de dos horas sobre la resolución del juicio político. La votación final comenzará alrededor de las 3 de la tarde, hora del este de EE.UU.

    Al menos cinco republicanos han dicho que se unirían a los demócratas para acusar a Trump por segunda vez, solo siete días antes de que deje el cargo y el presidente electo Joe Biden preste juramento el 20 de enero. Un voto de la mayoría de la Cámara para destituir desencadenaría un juicio en el Senado todavía controlado por los republicanos, aunque no estaba claro si dicho juicio se llevaría a cabo a tiempo para expulsar a Trump de la Casa Blanca.

    Washington está en alerta máxima después de los disturbios y falta una semana para que culmine el mandato de Trump. Se planeó que miles de miembros de las tropas de la Guardia Nacional estuvieran disponibles. Incluso el miércoles el Capitolio estaba custodiado.

    La Cámara inició su sesión poco después de las 9 a.m. (hora local), justo en el sitio que fue objeto del asalto la pasada semana. Los demócratas avanzaron en sus propósitos después de que el vicepresidente Mike Pence rechazara un esfuerzo para persuadirlo de que invocara la 25a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos en el intento por destituir a Trump.

    “No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en una carta el martes por la noche a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

    Pero pese a la carta, la Cámara aprobó una resolución el martes por la noche pidiendo formalmente a Pence que actúe. La votación final fue 223-205 a favor.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto