Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 7:04

    Califica alcalde de Los Ángeles su ciudad como “la capital norteña de Latinoamérica”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el marco de la Cumbre de las América, que se celebra estos días en la ciudad estadounidense, Eric Garcetti conversa con VOA sobre los lazos económicos y sociales con la región y sobre cómo se debe seguir trabajando para combatir el cambio climático.


    Los Ángeles, EE.UU. (VOA) –
    A propósito del desarrollo de la IX Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles, el alcalde de esta ciudad, Eric Garcetti, dice que este es el lugar idóneo para el evento, debido a que hay un grueso de población latina que vive allí y son muchos los temas que se tienen en común con la región.

    “Los Ángeles es natural para esta cumbre porque estamos en la capital norteña de Latinoamérica y tenemos poblaciones de todos estos países, y hay un centro también aquí de cultura, de intercambio de la economía y también de los problemas de las Américas”, dijo el alcalde, entrevista con la Voz de América, al referirse, además, a la inmigración y el cambio climático.

    - Publicidad - HP1

    Garcetti, precisamente, fue quien impulsó que este importante foro regional se llevara a cabo en su ciudad.

    De acuerdo con la Casa Blanca, la ciudad fue elegida como sede porque, entre otros factores, “los intereses vitales de Estados Unidos están íntimamente ligados al destino de nuestros vecinos más cercanos en el continente americano”.

    Actualmente, casi la mitad de los cuatro millones de habitantes de Los Ángeles son hispanos, convirtiendo a la región en el hogar más grande de los migrantes en Estados Unidos. Incluso, alberga el tercer cuerpo consular más grande del mundo.

    Según Garcetti, un 63% de la población en Los Ángeles son inmigrantes o hijos de inmigrantes. El alcalde asegura que su visión está muy estrecha a las Américas, debido a su ascendencia.

    “Yo soy un nieto de inmigrantes de México, que son un parte integral de mi identidad y también de mi visión. Yo quiero una ciudad, pero también un mundo donde toda la gente pertenece… porque, cuando nosotros tenemos este sentimiento, tenemos la oportunidad para invertir en la ciudad, en la solución de nuestros problemas y también para ver nuestras familias en las Américas como líderes”, dijo el alcalde.

    El cambio climático, uno de los retos

    Sobre la importancia de abordar la implementación de medidas para combatir el cambio climático, una de las razones de la migración masiva de Centroamérica, Garcetti enfatiza en que las Américas “están en el frente de batalla” contra este problema y destaca el trabajo de otras naciones al respecto.

    “Los Ángeles y otras ciudades en Sudamérica, Centroamérica, México, en Canadá, tenemos las soluciones porque los alcaldes y alcaldesas también tienen el poder con los edificios, con la energía y la electricidad, con sistemas de transporte público. Necesitamos traer estas soluciones durante esta cumbre, aquí en Los Ángeles, a todas partes de las Américas, porque este es una crisis… y pueden matar la gente en nuestros países, cada día, cada mes, cada año”, señaló.

    Además, destacó el trabajo de su ciudad al trabajar con una compañía de electricidad pública, y cómo, hace dos décadas, se ha transformado esta energía de carbón a energía limpia: “62% por ciento de nuestra electricidad ahora es sin carbón”.

    Para combatir la emergencia climática, hace siete años, el alcalde lanzó un plan de ciudad sostenible, ampliando la infraestructura de energía solar y vehículos eléctricos. Además, ha liderado.

    Impacto de la migración

    Sobre cómo el Gobierno estadounidense y la ciudad debe y puede ayudar a la comunidad de migrantes, el alcalde es claro en decir que se necesita un liderazgo, a nivel federal.

    “Finalmente, con el Congreso va a tener leyes mejores para la inmigración, pero, como una ciudad, tenemos mucho poder para ayudar a los inmigrantes, para coexistir con la ciudadanía”, puntualiza.

    Pero reconoce que tanto en Los Ángeles como al otro lado de la frontera existen grupos que ayudan a los migrantes, pero que es necesario que se conecten y adelanten un trabajo de ayuda conjunto.

    “Necesitamos a conectar estos grupos, conectar esta visión y finalmente necesitamos leyes que trabajen. Ahora, el sistema está roto, en mi opinión, y necesitamos el liderazgo de dos partidos en Washington, los demócratas y los republicanos finalmente para resolver esos problemas”, añade Garcetti.

    La IX Cumbre de las Américas se realiza en Estados Unidos desde hoy, lunes, hasta el próximo viernes 10 de junio, y contará con la participación de importantes líderes, a nivel mundial.

    * Con la colaboración de Karen Sánchez, de la VOA.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto