Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:29

    Buscará EEUU ampliar comercio en Cumbre de APEC en Tailandia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El presidente Joe Biden no asistirá a la cumbre debido a la boda de su nieta. Estados Unidos estará representado por la vicepresidenta Kamala Harris.
    Bangkok (VOA) – Estados Unidos confía en poder ampliar los lazos comerciales con los países que asistan a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) esta semana en Tailandia, donde estarán presentes 21 economías que representan a casi la mitad del comercio global.

     

    Es la primera vez que funcionarios estadounidenses asisten en persona desde la pandemia del coronavirus, en un marco de los problemas económicos causados por el COVID y tensiones comerciales entre los dos mayores socios del grupo, Estados Unidos y China.

    - Publicidad - HP1

    Las autoridades tailandesas dicen que la cumbre está dirigida a facilitar el comercio y la inversión, reanudar los viajes después de la pandemia e introducir una tarjeta de viajes comercial de la APEC: un pase por cinco años para que los viajantes puedan permanecer hasta 90 días en los países participantes.

    También están promoviendo un nuevo paquete de metas ambientales llamado BCG que usa la ciencia y la tecnología para reducir los desperdicios, restaurar los ecosistemas y conservar recursos.

    Los países de Asia han estado aliviando los controles por el COVID, pero China en particular mantiene políticas de cero COVID que han afectado los viajes de comercio internacionales.

    El funcionario del Departamento de Estado de EEUU para la APEC, Matt Murray, dijo en una entrevista reciente con la Voz de América que el gobierno de Tailandia está “formando una fuerza especial” para incluir certificados de vacunación y otra información que garantice la seguridad de los viajes y el turismo después de la pandemia.

    Entre los participantes de la cumbre estará el primer ministro de Arabia Saudita y heredero del trono Mohammed bin Salman. Ambos países rompieron sus relaciones diplomática hace más de tres décadas y firmarán acuerdos para impulsar sus lazos e inversiones al margen de la cumbre.

    Líderes de otras naciones no miembros de la APEC, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Camboya, Hun Sen, también fueron invitados para asistir a la cumbre, en medio de los esfuerzos del bloque de buscar alternativas exteriores a la crisis energética global y los trastornos en la cadena de suministros.

    Estados Unidos estará representado por la vicepresidenta Kamala Harris, ya que el presidente Joe Biden regresará a Washington después de la cumbre del G20 en Indonesia para asistir a la boda de su nieta.

    Algunos analistas cuestionaron la ausencia de Biden en el foro.

    “Pienso que debió haber buscado una vía para estar allí unas horas y reafirmar a la región su compromiso, más cuando Estados Unidos será la sede de la cumbre de 2023”, dijo Matthew Goodman, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, en un evento reciente

    Otros consideran que la ausencia de Biden plantea dudas sobre la relevancia de la APEC y su decreciente papel en la liberación del comercio regional.

    Otro factor es que la postura del actual gobierno de Tailandia en una serie de asuntos no está alineada con la de Washington, señaló a la VOA Aaron Connelly, director del investigaciones sobre política exterior del Sureste de Asia del Instituto para Estudios Estratégicos.

    Tailandia es uno de los tres miembros de la APEC, junto a China y Vietnam, que se abstuvieron en la Asamblea General de la ONU de condenar los intentos de Rusia de anexarse cuatro regiones de Ucrania.

    Las autoridades tailandesas dijeron que el presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la cumbre de la APEC y sostendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

    La familia Kennedy respalda a Joe Biden en su campaña presidencial, destacando su liderazgo y rechazando a posibles contendientes. #Biden2020 #KennedyFam

    La Casa Blanca dice planes para abordar causas de la migración muestran resultados

    La estrategia de la Casa Blanca para frenar la migración irregular desde Centroamérica se enfoca en empleos, inversión económica y derechos humanos. #Migración #CasaBlanca #Inversión
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto