Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 15:44

    Busca EE. UU. frenar el sistema financiero del ISIS-K

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Las medidas buscan frenar el acceso al sistema financiero internacional por parte del nominado grupo terrorista Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K.

    Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos está apuntando a la filial del Estado Islámico en Afganistán, sancionando a algunos de los principales funcionarios del grupo, así como a un financiero presuntamente encargado de reforzar al grupo terrorista con combatientes extranjeros.

    El Departamento de Estado designó el lunes a los principales líderes del ​Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K), Sanaullah Ghafari, Sultan Aziz Azam y Maulawi Rajab como Terroristas Globales Especialmente Designados (ODS).

    - Publicidad - HP1

    La designación allana el camino para que Washington les impida a ellos y a sus asociados acceder al dinero y activos que entran en contacto con el sistema financiero de Estados Unidos.

    Sanaullah Ghafari, también conocido como Sanaullah o Shahab al-Muhajir, ha liderado al EI-Jorasán desde -aproximadamente- mayo de 2020, cuando las fuerzas del gobierno afgano capturaron a sus predecesores.

    Los datos de inteligencia compartidos con funcionarios antiterroristas de las Naciones Unidas a principios de este año indicaban que Ghafari había estado operando fuera del área de Kabul, donde el grupo había establecido una sólida red de células durmientes.

    Además, el Departamento del Tesoro sancionó el lunes a Ismatullah Khalozai, describiéndolo como un importante financista y facilitador de la afiliada afgana de ISIS, también conocida como ISIS-K.

    Khalozai “ha llevado a cabo misiones para altos líderes de ISIS”, según un comunicado del Departamento del Tesoro, que agregó que también es responsable de “facilitar el movimiento de combatientes extranjeros que buscan aumentar las tensiones en Afganistán y la región”.

    Los funcionarios del Tesoro dijeron que Khalozai recientemente operó un esquema de transferencia de dinero fuera de Turquía y que anteriormente dirigió una operación fuera de los Emiratos Árabes Unidos, recaudando dinero para ISIS-K a través de la reventa de artículos de lujo.

    A pesar de haber sido expulsado de sus bastiones territoriales tras la presión tanto de Estados Unidos como de los talibanes durante la primera mitad de 2020, el ​Estado Islámico del Gran Jorasán ha regresado, creciendo significativamente desde que Estados Unidos retiró las últimas de sus fuerzas de Afganistán en agosto pasado.

    El máximo diplomático de la ONU en Afganistán advirtió la semana pasada que el ISIS-K, como también se le conoce, “parece estar presente en casi todas las provincias y cada vez más activo”.

    Los principales funcionarios de defensa e inteligencia de EE. UU. también advirtieron de que el grupo terrorista podría regenerar la capacidad de atacar los intereses de EE. UU. y Occidente en todo el mundo en tan solo seis meses.

    Los funcionarios estadounidenses estiman que el EI ahora tiene al menos 2.000 combatientes “incondicionales”, en su mayoría organizados en células en todo el país.

    Esas cifras ya se han visto reforzadas como resultado de la decisión de los talibanes de vaciar cárceles clave a medida que sus fuerzas avanzaban por Afganistán en agosto.

    Funcionarios internacionales de contraterrorismo y expertos independientes también han expresado su preocupación de que ISIS-K pueda recibir un impulso adicional de los combatientes extranjeros.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anima Rubí Enríquez a vecinos de Parajes de San Juan y Kilómetro 27 a seguir impulsando el cambio en Juárez

    ¡Rubí Enríquez visita Parajes de San Juan y Kilómetro 27! Destaca los avances en Juárez y llama a votar por la continuidad del cambio este 2 de junio. #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto