Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 12:50

    Busca comunidad LGBTQ su espacio en la Cumbre de las Américas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cientos de personas marcharon el domingo por las calles de Los Ángeles, California, pidiendo a las autoridades que estarán presentes en la Cumbre de las Américas que incluyan la cuestión de los derechos y libertades de la comunidad LGBTQ en la agenda de trabajo.

    Miami, EE.UU. (VOA) – Candelaria lleva 40 años viviendo en Pasadena, una ciudad cercana a Los Ángeles, en California. Este domingo acudía junto a su marido al desfile del orgullo gay de la ciudad, uno de los más grandes de todo Estados Unidos, porque su hijo “pertenece” a la comunidad LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer) y quiere expresar “todo el apoyo que haga falta”.

    - Publicidad - HP1

    El pedido de la comunidad LGBTQ

    Aprovechando que esta semana se celebra la IX Cumbre de las Américas en el sur de la California, muchos de los asistentes reclaman que la cuestión de los derechos de esta comunidad en toda la región también ocupe un lugar en la agenda de los dignatarios.

    Países latinoamericanos como Bolivia, Perú o Uruguay ofrecen una protección jurídica contra la discriminación basada en la orientación sexual. Pero solo Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay avalan el matrimonio igualitario en la región sur del continente americano.

    “Hay mucha ignorancia en nuestros países y es necesario que haya alguien que hable acerca de la figura LGBT, que siempre ha existido”, comentaba Mario Medina, el marido de Candelaria, que también decidió asistir a este desfile multitudinario. “No sé por qué ahora se les hace raro, porque siempre ha existido. Desde que era un niño, siempre he visto que había personas de la comunidad”, agregaba al respecto en declaraciones a la Voz de América.

    Falta de protección

    Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) alerta que América Central y el Caribe son las zonas “con mayor criminalización contra la diversidad sexual de la región” por lo que, a su juicio, hay la necesidad de “lograr un reconocimiento político y condiciones de igualdad jurídico-institucional con el resto de la sociedad”. “Estos reclamos están hoy focalizados en la adquisición de derechos de ciudadanía, especialmente el matrimonio, la adopción y garantías contra la violencia y la discriminación en todas sus manifestaciones”, señala una parte del texto del informe.

    Yeimi Alex, una mujer transgénero que también asistió en una de las carrozas del desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles, recuerda que “todas las personas somos importantes en esta vida” y considera que no hay derecho de que se traten a personas de primera o segunda categoría dependiendo de su identidad sexual.

    “Deben tratarnos por igual”

    “Deben tener en cuenta a la comunidad LGBTQ porque somos un punto más de los humanos que estamos en esta Tierra. El ser humano es importante, sea lo que sea, según los colores, prioridades o gustos sexuales”, comentaba a la VOA convencida de que “lo importante es respetar”.

    Mucho trabajo por hacer

    Sin embargo, poco a poco, Latinoamérica está avanzando en esta materia y algunos países han llevado la delantera. Por ejemplo, en 1998 Ecuador se convirtió en el primer país americano, y el tercero del mundo, en incluir “la orientación sexual” como una de las categorías protegidas contra la discriminación en la Constitución. En 2004, Uruguay reconocía la libertad de expresión de las personas de esta comunidad y cinco años más tarde, en 2009, aprobaba una ley en la que se reconocía el cambio de identidad y la adopción por personas del mismo sexo.

    Además, según señala el trabajo publicado por CELAG, “Latinoamérica en el nuevo milenio protagonizó una ampliación sin precedentes de los derechos sexuales e identitarios en un periodo relativamente breve”, lo que podría dar algún signo de esperanza para los miembros de la comunidad LGBTQ en toda la región.

    “Desde la promulgación de la ley sobre identidad de género más avanzada del mundo (en Argentina) hasta la consagración de disposiciones constitucionales que protegen a los ciudadanos de la discriminación basada en su orientación sexual (en Ecuador, México y Bolivia), diversos países en la región han elaborado marcos legales y han ampliado derechos a minorías sexuales y de género”, sostiene el documento.

    “Pienso que en materia de derechos y leyes tiene que ir cambiando y mejorando todo”, defendía Yadiel Rosado, un joven cubanoamericano, residente en la meca del cine estadounidense.

    Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya pidió que se eliminaran las barreras que aumentan la exclusión social de las personas LGBTQ en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hay muchas dudas de si finalmente este tema podría tener cabida en la IX Cumbre de las Américas, teniendo en cuenta que se han tratado otros temas importantes como la economía, la salud, el medio ambiente y la corrupción en toda la región.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A partir de hoy parquímetros gratis en Parral por iniciativa de Francisco Sánchez

    El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que a partir de este...

    Conectará J+ colonia a la red general de agua potable

    Con la finalidad de realizar una conexión a la Red General de Agua Potable,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto