Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 27, 2024 | 0:01

    Blinken se dirige a Bruselas mientras la OTAN apuntala su compromiso con Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    EEUU aprovechará una reunión de la Alianza Atlántica para potenciar todo el apoyo necesario a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022.

    Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos se unirá a los estados miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) esta semana para renovar el “firme compromiso” de la alianza con Ucrania en su lucha contra la agresión que Rusia , según un alto funcionario del Departamento de Estado.

    El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirigía a Bruselas, donde se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN del 27 al 29 de noviembre.

    - Publicidad - HP1

    El miércoles, Blinken encabezará la delegación estadounidense en Macedonia del Norte, miembro de la OTAN, que organizará una reunión de cancilleres de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) en su capital, Skopie, a finales de esta semana.

    EEUU será el anfitrión de la próxima cumbre de la OTAN en Washington del 9 al 11 de julio de 2024. Blinken tiene previsto discutir las prioridades para la reunión en Washington con sus homólogos mientras la alianza celebra su 75º aniversario el próximo año.

    Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo OTAN-Ucrania

    El jefe de la diplomacia estadounidense asistirá a la primera reunión a nivel de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo OTAN-Ucrania, ya que Kiev aspira a ser miembro de la alianza atlántica.

    “El Consejo apoya la estrecha asociación de Ucrania con la OTAN”, dijo Jim O’Brien, subsecretario para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado. “Los aliados seguirán apoyando la autodefensa de Ucrania hasta que Rusia detenga su guerra de agresión”, añadió.

    El Consejo OTAN-Ucrania fue inaugurado en la Cumbre de la OTAN celebrada en Vilnius, la capital lituana, el 12 de julio, a la que también asistieron el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y otros jefes de gobiernos miembros.

    La segunda reunión fue a finales de julio para discutir la seguridad del Mar Negro tras la retirada de Rusia de un acuerdo que supervisaba las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos.

    La tercera reunión se celebró en octubre para discutir una asistencia sustancial a Ucrania y garantizar que las fuerzas de ucranianas sean plenamente interoperables con la OTAN.

    El Consejo OTAN-Ucrania es el organismo conjunto donde los aliados y Ucrania se sientan como participantes iguales para promover el diálogo político.

    Balcanes occidentales

    Una de las sesiones de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN de esta semana será abordar la seguridad y la democracia en los Balcanes Occidentales.

    “Un futuro estable y próspero para los Balcanes Occidentales debe basarse en la buena gobernanza, el estado de derecho, la democracia multiétnica y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo O’Brien.

    Los funcionarios de la OTAN han afirmado el compromiso de la alianza de mantener un entorno seguro al tiempo que contribuyen a una estabilidad más amplia en los Balcanes Occidentales.

    La declaración se produjo en respuesta a la advertencia anterior del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy este mes, en la que transmitió información que sugiere que Rusia tiene un plan para desestabilizar los Balcanes.

    Hablando el 21 de noviembre en Skopie, Macedonia del Norte, durante la última parada de una gira por los Balcanes Occidentales, el Secretario General de la OTAN, Stoltenberg, afirmó que la alianza sigue de cerca las actividades de Rusia en la región. Pero dijo que actualmente no se percibe ninguna amenaza militar para ningún miembro de la OTAN en el área.

    Macedonia del Norte-OSCE

    Después de que el gobierno de Macedonia del Norte anunciara que levantaría brevemente una prohibición de vuelos y permitiría que el avión que transportaba al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aterrizara en Skopie para la reunión ministerial de la OSCE, Lavrov dijo el lunes que asistiría a la cita si Bulgaria abría su espacio aéreo a la delegación rusa.

    Las sanciones de Macedonia del Norte contra Rusia seguirán vigentes para todos los demás vuelos.

    La mayoría de los países europeos prohibieron los vuelos desde Rusia tras su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

    O’Brien se negó a comentar si habrá alguna interacción entre Lavrov en caso de que asista a la reunión ministerial de la OSCE y la delegación estadounidense, pero dijo a la Voz de América durante una sesión informativa telefónica que el secretario Blinken “tendrá una buena discusión” con sus homólogos de la OSCE sobre las negociaciones estadounidenses en “apoyo a Ucrania”.

    [Parte de la información para este reporte provino de Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia construcción del Andador Turístico “Constitución” en Nuevo Casas Grandes

    La obra contará con una inversión total mayor a los 144 millones de pesos. Nuevo...

    Entrega Gobierno de Cuauhtémoc apoyos en Ejidos Morelos, Progreso y El Rayo

    "¡Juntos por una comunidad más fuerte! El Gobierno Municipal de #Cuauhtémoc, el Congreso del Estado, y el DIF entregaron apoyos en Ejidos Morelos, Progreso y El Rayo. #TrabajoEnEquipo #ApoyoSocial" #Chihuahua #DesarrolloRural
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto