Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 14, 2024 | 1:17

    Biden recibe al rey de Jordania para discutir el acuerdo sobre rehenes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente Joe Biden y el rey Abdullah II de Jordania se reunirán en Washington el lunes para discutir el esfuerzo en curso para liberar a los rehenes retenidos en Gaza y la creciente preocupación por una operación militar israelí en la ciudad portuaria de Rafah.

    Estados Unidos (VOA) – El presidente Joe Biden recibirá al rey Abdullah II de Jordania en Washington el lunes y se espera que los dos líderes discutan el esfuerzo en curso para liberar a los rehenes retenidos en Gaza y la creciente preocupación por una operación militar israelí en la ciudad portuaria de Rafah.

    Es la primera reunión entre los aliados desde que tres soldados estadounidenses murieron el mes pasado en un ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania. Biden culpó a las milicias respaldadas por Irán por las muertes, las primeras para Estados Unidos después de meses de ataques de tales grupos contra fuerzas estadounidenses en todo el Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

    - Publicidad - HP1

    La reunión con el rey Abdullah II se produce mientras Biden y sus asistentes están trabajando para mediar otra pausa en la guerra de Israel contra Hamas para enviar ayuda humanitaria y suministros a la región y sacar a los rehenes. La Casa Blanca enfrenta crecientes críticas de los árabe-estadounidenses por el continuo apoyo de la administración a Israel frente a las crecientes bajas en Gaza.

    Parecía que se estaba acercando un acuerdo para otra pausa en los combates. Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo el domingo que después de semanas de diplomacia itinerante y conversaciones telefónicas, esencialmente existía un marco para un acuerdo que podría permitir la liberación de los rehenes restantes retenidos por Hamás en Gaza a cambio del cese de los combates.

    El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones, reconoció que persisten brechas, pero se negó a especificar cuáles son. El funcionario dijo que la presión militar israelí sobre Hamas en Khan Younis durante las últimas semanas ha ayudado a que el grupo militante esté más cerca de aceptar un acuerdo. La posibilidad de un acuerdo ocupó la mayor parte de la llamada de Biden el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    El funcionario dijo que los dos líderes también tuvieron importantes intercambios sobre la posible expansión de las operaciones militares israelíes en Rafah y que Biden reiteró la oposición de Estados Unidos a la idea en las “condiciones actuales” mientras más de 1,3 millones de personas se refugian allí.

    Fue el lenguaje más contundente hasta el momento del presidente sobre la posible operación. Biden, quien la semana pasada calificó la respuesta militar de Israel en Gaza como “exagerada”, también buscó medidas “urgentes y específicas” para fortalecer la ayuda humanitaria. El Canal 13 de la televisión israelí dijo que la conversación duró 45 minutos.

    El funcionario dijo que los israelíes “dejaron en claro que no contemplarían una operación” en Rafah sin salvaguardar a la población civil. El funcionario dijo que Estados Unidos no está seguro de que exista un plan factible o implementable para reubicar a los civiles fuera de Rafah y permitir que las operaciones militares tomen lugar.

    Jordania y otros estados árabes han sido muy críticos con las acciones de Israel y han evitado el apoyo público a la planificación a largo plazo sobre lo que sucederá a continuación, argumentando que los combates deben terminar antes de que puedan comenzar tales discusiones. Han estado exigiendo un alto el fuego desde mediados de octubre cuando las bajas civiles comenzaron a dispararse.

    Biden había planeado visitar Jordania durante su viaje a Israel en octubre, poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre, pero el viaje fue descartado. De camino a casa desde Israel, Biden anunció que había ayudado a negociar el primer acuerdo para detener temporalmente los combates y abrir el cruce de Rafah a la ayuda humanitaria.

    En los meses posteriores, miembros de su administración han realizado repetidos viajes a la región para dialogar con los líderes de allí.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:50:38

    ENTORNO Y SALUD | Tomás Marquez: Espiritualidad Práctica (ep.006)

    Acompaña en este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios en una conversación reveladora sobre el poder transformador de la espiritualidad en nuestra cotidianidad, de la mano del inspirador Tomás Márquez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto