Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 23, 2024 | 17:48

    Biden celebrará aniversario de DACA mientras preparan nuevos beneficios para inmigrantes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En EEUU el presidente Joe Biden será el anfitrión de una celebración por el aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuyos beneficiarios son conocidos también como “soñadores”.

    Estados Unidos (VOA) – El presidente estadounidense Joe Biden será el anfitrión de un evento en la Casa Blanca la próxima semana para celebrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una directiva implementada durante la presidencia de Barack Obama que ofreció protecciones contra la deportación a jóvenes inmigrantes que estaban en el país de manera irregular.

    El evento previsto para el próximo martes celebrará el 12 aniversario de DACA, según una persona con conocimiento del evento. DACA fue creado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Obama para proteger a los jóvenes inmigrantes sin estatus legal, conocidos como dreamers o soñadores.

    - Publicidad - HP1

    Mientras tanto, su gobierno prepara posibles nuevos beneficios para otras personas que permanecen de manera irregular en el país, pero que tienen vínculos en Estados Unidos.

    Los funcionarios de la Casa Blanca están cerca de finalizar un plan que aprovecharía los poderes ejecutivos de Biden para proteger de la deportación a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que carecen de estatus legal, ofrecerles permisos de trabajo y facilitar su camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense, según cinco personas con conocimiento de las deliberaciones.

    Las personas dijeron que esas medidas serían presentadas posiblemente a partir de la próxima semana, aunque un funcionario de la Casa Blanca señaló el jueves que no se ha tomado ninguna decisión final sobre lo que Biden anunciará, si es que hay algún anuncio.

    Hasta principios de esta semana, los funcionarios no habían presentado la propuesta a Biden para que diera su aprobación final, lo que aumenta la incertidumbre en torno al calendario de cualquier anuncio. De momento, el presidente se encuentra en Italia para participar en la cumbre del G7.

    La semana pasada, cuando Biden anunció una orden ejecutiva que limita el acceso de migrantes al asilo en la frontera, sugirió que anunciaría otras medidas que iban a ser más del agrado de los defensores de los derechos de los inmigrantes.

    La medida sobre el asilo ha enfurecido a los grupos defensores de inmigrantes y a muchos legisladores demócratas.

    “Hoy he hablado sobre lo que necesitamos para hacer más segura la frontera”, dijo Biden en el evento de 4 de junio celebrado en la Casa Blanca. “En las siguientes semanas —y me refiero a las próximas semanas— hablaré de cómo podemos hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y equitativo”.

    Para proteger a los cónyuges de estadounidenses, el gobierno federal tiene previsto usar un proceso llamado “permiso de permanencia temporal en el país”. Este no sólo ofrecería protecciones contra la deportación y permisos de trabajo para los migrantes que cumplan los requisitos, sino que también elimina un obstáculo jurídico que les impide acceder a la tarjeta de residencia permanente o “green card” y eventualmente a la ciudadanía estadounidense.

    El poder ejecutivo ya ha sido utilizado para otros grupos de inmigrantes, como los miembros de las fuerzas militares de Estados Unidos o sus familiares que no tienen un estatus legal.

    Para las acciones de Biden, los funcionarios de la Casa Blanca estaban elaborando un plan que ofrecería un permiso de permanencia temporal a los cónyuges de estadounidenses que han estado en el país por al menos cinco o 10 años, de acuerdo con las personas familiarizadas con las deliberaciones, las cuales hablaron bajo condición de anonimato para discutir sobre el tema.

    El grupo de defensa de los inmigrantes FWD.us calcula que hay aproximadamente 1,1 millones de inmigrantes sin estatus legal casados con estadounidenses. Sin embargo, dependiendo de cómo redacte la propuesta el gobierno de Biden, es probable que el universo real de personas que podrían ser elegibles para el plan del presidente sea mucho menor.

    Los defensores de inmigrantes también estaban presionando a la Casa Blanca para que incluya beneficios para los inmigrantes que carecen de estatus legal que cuidan a familiares estadounidenses, de acuerdo con dos personas familiarizadas con las discusiones, aunque es mucho menos probable que esa provisión sea promulgada por ahora.

    Permitir que esos cuidadores soliciten la llamada “cancelación de deportación” ayudaría a inmigrantes tales como familiares de estadounidenses con necesidades o discapacidades específicas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Invita a disfrutar de la feria “Juntos Producimos” en Valle de Allende del 26 al 28 de julio

    ¡Apoya a los emprendedores chihuahuenses en la feria "Juntos Producimos" del 26 al 28 de julio en Valle de Allende! Conoce y disfruta de productos locales #EconomíaSolidaria #EmprendedoresChihuahuenses

    EEUU: senador demócrata Bob Menéndez renuncia una semana después de ser declarado culpable de corrupción

    El senador estadounidense Bob Menéndez renunció a su cargo tras haber sido declarado culpable...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto