Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 8:21

    Aumenta China el gasto militar en medio de las incertidumbres de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    China gastará 229.470 millones de dólares en defensa este año, según estimaciones presentadas al Congreso Nacional del Pueblo, el parlamento chino, por el primer ministro del país, Li Keqiang. Su presupuesto de defensa aumentó un 6,8% en 2021 y un 6,6% en 2020.


    Estados Unidos (VOA)China ha decidido aumentar su gasto en defensa en un 7,1 %, que es el mayor aumento desde 2019. El aumento es significativo porque se espera que la economía del país crezca este año al nivel más bajo en décadas con un 5,5 %.

    El gasto de defensa de China está siendo observado cuidadosamente en todo el mundo en vista de la atmósfera de incertidumbre política causada por la guerra de Ucrania. China se ha negado a tomar partido o condenar el ataque ruso. Algunos expertos creen que China buscará oportunidades para invadir Taiwán. Beijing considera a Taiwán como una provincia rebelde y, a menudo, ha indicado planes para apoderarse de ella por la fuerza.

    - Publicidad - HP1

    “Mientras la atención del mundo se desvía hacia Ucrania, no se puede descartar una escalada a través del Estrecho de Taiwán, en el Mar de China Meridional y a lo largo de las disputadas fronteras del Himalaya con la India”, dijo a VOA Mohan Malik, experto del Centro de Estudios Estratégicos (NESA), con sede en Washington.

    “Para la zona del Indo-Pacífico, esta es de hecho la década de vivir peligrosamente”, dijo.

    China gastará 229.470 millones de dólares en defensa este año, según estimaciones presentadas al Congreso Nacional del Pueblo, el parlamento chino, por el primer ministro del país, Li Keqiang. Su presupuesto de defensa aumentó un 6,8% en 2021 y un 6,6% en 2020.

    Los analistas dijeron que el gasto real estará en la región de 270.000 millones de dólares, y se gastará mucho más en infraestructura relacionada con el ejército, como las carreteras fronterizas que se muestran en los apartados que no son de defensa en el presupuesto.

    “Mejoraremos el entrenamiento militar y la preparación para el combate, nos mantendremos firmes y flexibles en el desempeño de nuestra lucha militar y salvaguardaremos la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”, dijo Li.

    Presentando un fuerte argumento a favor del mayor gasto en defensa, Li dijo: “El gobierno en todos los niveles debe brindar un fuerte apoyo al desarrollo de la defensa nacional y las fuerzas armadas, para que la unidad entre las fuerzas armadas y el gobierno y entre las fuerzas armadas y el pueblo siga siendo sólida”. Enfatizó además en la necesidad de modernizar la logística militar y construir un sistema moderno de gestión de armas y equipos.

    China, que tiene dos portaaviones, planea invertir en dos más. Se ha involucrado en una rivalidad marítima con la Marina de EE. UU., que tiene 11 de ellos. La rivalidad entre EE. UU. y China es evidente porque EE. UU. envió grupos de ataque de portaaviones y grupos anfibios al Mar de China Meridional 13 veces el año pasado, según el grupo de investigación con sede en Beijing Iniciativa de Sondeo de Situación Estratégica del Mar de China Meridional.

    La agencia de noticias Reuters citó a Fu Qianshao, un especialista retirado en equipos de la fuerza aérea china, diciendo: “Se necesita equipo para llenar los vacíos de rendimiento, y los portaaviones, los grandes buques de guerra, los cazas furtivos, la tercera y cuarta generación de tanques son caros”.

    Los analistas dijeron que China ahora se ve obligada a gastar más en investigación y desarrollo relacionados con la defensa porque Estados Unidos está cortando el flujo de tecnología y hay acciones similares en algunos países europeos.

    China también puede reconsiderar las compras de armas planificadas de Rusia, incluida la adquisición propuesta de helicópteros de ataque Ka-52, porque, según se ha informado, el desempeño de las armas rusas en Ucrania ha decepcionado a muchos expertos en armas.

    Un área importante de enfoque es el comportamiento militar de China en su vecindario. La mayoría de los vecinos del país, incluidos los países del Mar Meridional de China, se sienten amenazados por el aumento de la fuerza del Ejército Popular de Liberación, que representa al ejército de tierra, la marina y la fuerza aérea.

    Malik dijo que China ahora gasta más en su ejército que los gastos militares combinados de Rusia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India y Australia. Eso es significativo porque China está involucrada en disputas militares con Japón e India y quiere apoderarse de Taiwán.

    “La creciente brecha de poder y la acumulación militar en Asia no son un buen augurio para la paz y la estabilidad regionales en un momento de mayores tensiones por disputas territoriales y marítimas no resueltas”, dijo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto