EE. UU. considera infructuosos los intentos del Kremlin por reclutar a una considerable cantidad de combatientes extranjeros para llevarlos a luchar a Ucrania.


Washington, DC. (VOA) – 
Los esfuerzos de Rusia por reclutar mercenarios extranjeros para reforzar sus tropas que luchan en Ucrania no parecen estar dando sus frutos todavía.

Los informes de intentos rusos de retirar tropas experimentadas de otras zonas de conflicto -Siria, en particular- han estado circulando durante semanas. Pero Estados Unidos dice que hasta ahora, el esfuerzo es pura palabrería.

“No hemos visto indicios de que sus esfuerzos de reclutamiento hayan dado frutos y hayan resultado en la llegada real de combatientes extranjeros de esa parte del mundo”, dijo el viernes a los periodistas un alto funcionario de defensa de EE. UU., hablando bajo condición de anonimato sobre asuntos de inteligencia.

- Publicidad - HP1

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó formalmente el viernes el despliegue de hasta 16.000 combatientes de Medio Oriente, y en las redes sociales se han difundido videos que pretenden mostrar a las fuerzas sirias expresando su voluntad de luchar.

El medio de comunicación con sede en Siria DeirEzzor24 citó fuentes el viernes diciendo que los comandantes de al menos una milicia respaldada por Rusia ya acordaron enviar combatientes a Ucrania.

También citó fuentes que afirman que el Grupo Wagner, una organización paramilitar rusa cuyo propietario tiene estrechos vínculos con Putin, ya ha conseguido más de 4.000 voluntarios sirios.

Pero el funcionario estadounidense dijo que no estaba claro hasta qué punto Rusia cuenta con la ayuda de los combatientes extranjeros sirios y hasta qué punto es una estrategia de propaganda.

“No sabemos si 16.000 es realmente un objetivo o solo un tema de conversación para ellos”, dijo el funcionario. “Es difícil de decir, pero lo seguiremos viendo”.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha asegurado que Moscú tenía conocimiento de “más de 16.000 solicitudes” de países de Oriente Medio, muchas de ellas de gente que, según afirmó, ayudaron a Rusia frente al grupo extremista Estado Islámico, de acuerdo con una transcripción del Kremlin.

Quieren “tomar parte en lo que consideran un movimiento de liberación”, afirmó Shoigu, desde las regiones separatistas del este de Ucrania, respaldadas por Rusia.

Los videos en las redes sociales también han mostrado a miembros de la milicia en África prometiendo unirse a los mercenarios de Wagner que ya están en Ucrania.

Pero los funcionarios estadounidenses dicen que, hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que los mercenarios africanos estén preparados para unirse a la lucha.

“No he visto nada en la información que tenemos que indique que están tratando de reclutar en África”, dijo el funcionario estadounidense en respuesta a una pregunta de la Voz de América. “No digo que no pueda suceder. Solo digo que no puedo confirmarlo.

Los funcionarios ucranianos han tratado de retratar el llamado de Rusia a los mercenarios como un signo de debilidad.

«¿Dónde está el poderoso ejército ruso si no pueden arreglárselas sin los sirios?» El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo en una sesión informativa televisada: “Si quieren que matemos también a 16.000 sirios, que vengan”.

* Parte de la información de este informe provino de AP y Reuters.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.