Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 20, 2024 | 11:33

    Arresta DEA a miles de miembros de los cárteles de Jalisco y Sinaloa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La operación dejó en EEUU más de 3.000 personas arrestadas, la incautación de 44 millones de píldoras de fentanilo y 100 millones de dólares en efectivo. La DEA dijo que los traficantes se valieron de redes sociales como Facebook y TitkTok, entre otras para llegar a los consumidores.
    Estados Unidos (VOA) –Un operativo conjunto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) cercenó las operaciones de tráfico de fentanilo y metanfetamina por parte de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco en Estados Unidos.

    “Los resultados de esta operación (más de 3.000 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo) demuestran el compromiso incesante del Departamento de Justicia de trabajar con nuestros socios estatales y locales para mantener el fentanilo fuera de nuestras comunidades y salvar vidas estadounidenses”, dijo el secretario de Justicia Merrick Garland en un comunicado el viernes.

    EEUU enfrenta una verdadera pandemia de muertes causadas por el consumo de fentanilo, con unos 200 decesos diarios, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

    - Publicidad - HP1

    Un detalle singular de la operación ‘Última Milla’ es que los traficantes usaron redes sociales populares -como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr- para cometer estos delitos.

    “Lo que también es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen”, dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram.

    En un comunicado aparte la DEA arremetió contra los cárteles señalados porque “usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en Estados Unidos para inundar las comunidades con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, lo que genera adicción y violencia y mata a los estadounidenses”.

    El operativo comenzó en mayo de 2022 y terminó el 1 de mayo pasado, lo que incluyó 1.436 investigaciones que llevaron a la incautación de armas de fuego, 6.500 libras de polvo de fentanilo y más de 100 millones de dólares en efectivo.

    Esta semana el FBI anunció el arresto de unas 300 personas implicadas en el tráfico de fentanilo usando la red oscura (dark web), en una operación a nivel global.

    Los “Chapitos” se desmarcan

    En abril pasado la DEA y otras agencias federales de EEUU informaron sobre el proceso acusatorio contra “28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central”, entre los que se incluyen los líderes del Cártel conocido como los “Chapitos”, hijos del ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

    Recientemente los hijos del narcotraficante condenado a cadena perpetua en EEUU rechazaron en una carta el sobrenombre de “Chapitos” al tiempo negaron su participación en el tráfico de fentanilo y atribuyeron las acusaciones a “un afán publicitario”.

    [Parte de la información para este reporte provino de comunicados del Departamento de Justicia, la DEA y la agencia The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:31:00

    EL PODCAST | Dr. Enrique Romanillo: Propuestas Post Debate (ep.051)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Enrique Romanillo, Candidato a la Alcaldía de Juárez por México Republicano, quien nos comparte propuestas puntuales a preguntas de rubros eje de interés general. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Concluyó con gran éxito el Festival Indígena Umukí

    Con un tercer día de fiesta que incluyó danza, música, gastronomía, artesanías y gran...

    Escucha Cruz Pérez Cuéllar retos y propuestas de población LGBT+

    En el marco de su campaña por la alcaldía de Ciudad Juárez, Cruz Pérez...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto