Apoya red digital la versión rusa de la guerra en Ucrania

Una firma de investigación digital forense también encontró que algunas de las cuentas pro-Putin en Latinoamérica, intentan influenciar con desinformación el ambiente político en Colombia, país próximo a una nueva elección presidencial.

 

Ciudad de México (VOA) – El gobierno de Rusia reforzó su estrategia digital en Latinoamérica con la apertura de cuentas en español, en la plataforma Telegram, dedicadas a la región.

- Publicidad - HP1

Expertos aseguran que la distribución de los mensajes del Kremlin en las redes sociales se apoya en cuentas que actúan de manera articulada para promover la narrativa del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hasta este momento yo tengo identificadas, como muy cercanas a ese núcleo del Departamento de América Latina de Rusia, al menos 100 cuentas. Yo pensaría que podrían ser muchas más. Yo pensaría que pudiéramos llegar a 500 cuentas en esta red que intercambia más o menos el mismo tipo de información”, dijo a la Voz de América, Iria Puyosa, investigadora principal del Laboratorio forense digital del Atlantic Council.

El ejército ruso está en “una operación humanitaria sin precedentes en Mariúpol”, “Rusia no tiene nada que ver” con la masacre de Bucha, son algunos de los mensajes del gobierno ruso que se distribuyen entre los suscriptores de las cuentas del Kremlin en español.

Un día después del inicio la invasión a Ucrania, la embajada de Rusia en España abrió una cuenta de Telegram que ya cuenta con cerca de 7.000 suscriptores.

El mismo día, (25 de febrero de 2022) la delegación diplomática de Rusia en México hizo lo mismo. Luego la de Cuba (26 de febrero de 2022). Las cuentas más recientes en Telegram pertenecen a la cancillería de Rusia en español y otra más, dedicada a Latinoamérica.

“En algunos de estos mensajes, lo que estamos observando es que justifican la guerra con la idea de que el gobierno de Ucrania es un gobierno Nazi. Esa narrativa se replica en muchos de estos canales…hablan de los mismos temas, utilizan las mismas fuentes y se comparten entre ellas. Se pasan los contenidos de una manera u otra, pareciera haber allí una red, que, de alguna manera, colabora”, aseguró Iria Puyosa.

Las cuentas que apoyan la narrativa del Kremlin demostraban desde antes coincidencias con los gobiernos de Rusia y Venezuela. Difunden un contenido antiestadounidense y contribuyen a crear ciertos ambientes de opinión en países de interés, de acuerdo con expertos.

“Son muy efectivos al crear ambientes de suspicacia. Ambientes de ‘no creas en nada’. Esto ha sido funcional en algunos liderazgos que tienen claramente una actitud de desestimar a los medios, de decir ‘los medios te están mintiendo”, dijo a la Voz de América, Adriana Amado, analista de medios.

Cuentas pro-Putin enfocadas en el ambiente político de Colombia

En junio de 2021, estalló un carro bomba que dejó 36 personas heridas en una brigada militar en Colombia. La reacción de la cuenta @ChalecosAmarillos, con 144.000 seguidores, fue que no hubo carro bomba alguno y sugirió que la información era una manipulación de los medios.

La cuenta fue cerrada este año por Twitter, pero quien la controlaba sigue activo en Telegram intentando incidir en el ambiente político en Colombia desde Venezuela, además de promover la versión de la guerra de Putin, según la firma de inteligencia Nisos.

“Identificamos que la cuenta [de Chalecos Amarillos] fue operada por el venezolano Rafael Núñez, quien trabaja para Comunicación Digital, la cual es manejada por Jason Rauseo, quien fue director de redes sociales del Ministerio del Poder Popular.

La compañía para la que ellos trabajan (Comunicación Digital VE) también desarrolló aplicaciones para los teléfonos Android para el gobierno de Venezuela”, dijo Vincas Čižiūnas, investigador principal Nisos en entrevista con la Voz de América.

El investigador de Nisos asegura que Chalecos Amarillos alcanzó a recibir en Twitter un promedio diario de 8.700 menciones entre febrero de 2021 y febrero de 2022. La cifra más alta se generó durante las manifestaciones sociales contra el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, según el reporte de la firma Nisos.

Aunque la cuenta de ChalecosAmarillos fue cerrada por Twitter por violar las normas de uso, Nisos explica que su contenido era controlado por el administrador de dos cuentas de Telegram que siguen activas, Ralito Digital y GlobalRevolutionORG, enfocadas en difundir la narrativa del Kremlin y también en “influenciar el ambiente digital especialmente en Colombia” sobre temas de política en medio de la campaña electoral.

“Los temas que son importantes para la gente son exagerados y realzados y, en algunos casos, politizados para impulsar un proceso político de una forma u otra”, asegura Čižiūnas.

Los administradores de «Chalecos Amarillos» en Telegram en español, al igual que los de cerca de 100 cuentas identificadas hasta ahora por el Laboratorio de investigación forense digital del Atlantic Council, están dedicadas intensamente a promover la versión de la guerra de Putin, sin descuidar las narrativas específicas con las que intentan influenciar en los países de interés.

 

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.