Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:44

    Anuncian Israel y EEUU acuerdo fronterizo con Líbano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El acuerdo, alcanzado después de meses de conversaciones mediadas por Estados Unidos, podría constituir un avance importante en las relaciones entre Israel y Líbano.

    Estados Unidos (VOA) – El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos medió en el acuerdo entre Israel y Líbano que podría poner fin a una disputa en su frontera marítima, allanar el camino para la extracción de gas natural y reducir el peligro de una guerra entre ambos países.

    - Publicidad - HP1

    El acuerdo, alcanzado después de meses de conversaciones mediadas por Estados Unidos, podría constituir un avance importante en las relaciones entre Israel y Líbano, que formalmente han estado en guerra desde la fundación de Israel en 1948. Pero el convenio enfrenta todavía algunos obstáculos judiciales y políticos en Israel.

    Israel acogió el acuerdo incluso antes del anuncio de Biden. Las autoridades libanesas no hicieron anuncio formal alguno, pero indicaron que lo aprobarían.

    En Washington, Biden dijo que Israel y Líbano habían acordado “poner fin formalmente” a su disputa marítima. Dijo que conversó con los gobernantes de ambos países y que éstos le manifestaron su disposición a seguir avanzando.

    El acuerdo “permitirá el desarrollo de campos de hidrocarburos para el beneficio de ambos países, lo que preparará el escenario para una región más estable y próspera”, expresó Biden. “Es crucial ahora que todas las partes cumplan sus compromisos y trabajen en su implementación”.

    Tanto Líbano como Israel reclaman unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) en el mar Mediterráneo. La disputa abarca los derechos para la explotación de las reservas submarinas de gas natural. Líbano confía en que la exploración de yacimientos de gas ayude al país a salir de su crisis económica. Asimismo Israel espera explotar las reservas de gas natural a la vez que reduce las tensiones con su vecino del norte.

    El primer ministro israelí Yair Lapid dijo que el acuerdo era un “logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará miles de millones a la economía israelí y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”.

    Según el acuerdo, las aguas en disputa quedarán divididas por una línea que se extenderá a lo largo del campo de gas natural de “Qana”.

    Las autoridades israelíes involucradas en las negociaciones dijeron que se permitirá a Líbano extraer gas del yacimiento, pero tendrá que pagar regalías a Israel por el gas extraído desde el lado israelí. Líbano ha estado trabajando con la empresa francesa Total en los preparativos para la exploración del yacimiento, aunque la extracción podría tardar años.

    El acuerdo también dejaría en su lugar una línea de boyas existente que delimita la frontera de facto entre ambos países, dijeron los funcionarios.

    El trato incluirá garantías de seguridad de Estados Unidos, entre ella impedir que ingresos procedentes del gas vayan a dar a Hezbollah, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para poder hacer declaraciones sobre negociaciones tras bambalinas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto