Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 16:25

    António Guterres: los derechos humanos no deben estar disponibles para unos pocos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Informe de la asamblea general sobre el llamado a la acción por los derechos humanos.
    Ciudad de México.- Señoras y señores, representantes permanentes,

    Damas y caballeros,

    - Publicidad - HP1

    Hace exactamente un año, lancé un Llamado a la Acción para reafirmar que los derechos humanos están en el centro de nuestra misión y para colocar la dignidad humana en el centro de nuestro trabajo.

    Haciéndome eco de la Declaración Universal de Derechos Humanos, reafirmé, en este Llamado a la Acción, que las libertades fundamentales son “la máxima aspiración de la humanidad”,

    Y que los derechos humanos son el medio fundamental para ayudar a las sociedades a prosperar con pleno respeto de las libertades fundamentales, donde todos los miembros de la familia humana “serán libres de hablar y creer, libres de terror y miseria”; la mejor forma de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; prevenir conflictos, reducir el sufrimiento humano y construir un mundo justo y equitativo; garantizar la igualdad de mujeres y niñas; luchar contra el racismo y la discriminación; proteger a las minorías, pueblos indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos; hacer las paces con el clima y la naturaleza; para proporcionar puntos de referencia en el mundo digital.

    Desde el lanzamiento de la convocatoria, nuestro mundo ha sufrido la mayor crisis internacional en generaciones.

    La devastación y el sufrimiento causado por la pandemia de COVID-19 ha afectado a todas nuestras sociedades.

    La crisis de salud se convirtió rápidamente en una crisis económica, una crisis humanitaria y una crisis de derechos humanos.

    La pandemia ha golpeado fuertemente los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos en todas las regiones, revelando una vez más su profunda correlación.

    También hemos sido testigos, con el pretexto de la pandemia, de una proliferación de medidas autoritarias de seguridad y emergencia destinadas a reprimir las voces disonantes, abolir las libertades más fundamentales, silenciar a los medios independientes y obstruir y estrangular el espacio cívico.

    Se han expuesto desigualdades y patrones de discriminación: sistemas de salud inadecuados; protección social insuficiente; desigualdades estructurales, en particular una fuerte disminución de la igualdad de género; degradación ambiental; la crisis climática.

    Al reconstruir juntos, tenemos una oportunidad única e histórica de construir un mundo: donde se reconozca la dignidad de cada persona; donde todas las sociedades puedan resistir las crisis; donde el futuro de cada persona descansa sobre una base de derechos inalienables.

    El Llamado a la Acción por los derechos humanos coloca los problemas más urgentes y fundamentales de nuestro mundo desde una perspectiva de derechos, y estos problemas requieren que colectivamente demos lo mejor de nosotros mismos.

    En particular, el Llamado a la Acción muestra el camino a seguir en siete áreas temáticas: * los derechos en el corazón del desarrollo sostenible; * derechos en tiempos de crisis; * igualdad de género e igualdad de derechos para la mujer; * participación ciudadana y espacio cívico; * los derechos de las generaciones futuras, incluido un medio ambiente sano, limpio y seguro; * garantizar un mundo digital seguro; * y finalmente, acción colectiva – uniendo nuestros esfuerzos para hacer realidad estos objetivos.

    La familia de las Naciones Unidas está trabajando en conjunto para garantizar que los derechos humanos estén en el centro de los planes de respuesta socioeconómica de COVID-19.

    A raíz de la crisis de COVID-19, publicamos rápidamente una serie de informes de políticas que centran la atención mundial en las vías de acción en áreas vitales, incluidos los derechos y oportunidades para las personas con discapacidades; personas mayores; mujeres; niños; refugiados y migrantes; y pueblos indígenas, siempre con una perspectiva de derechos humanos.

    Aceleramos nuestro trabajo para ayudar a los Estados miembros a implementar los pactos mundiales sobre refugiados y para una migración segura, regular y ordenada, una cuestión fundamental de derechos humanos.

    Estamos liderando una iniciativa para ayudar a los gobiernos a desmantelar las leyes discriminatorias contra las mujeres obsoletas y revitalizando el uso de Medidas Especiales Temporales para acelerar la paridad de género.

    Adoptamos la primera guía de todo el sistema para ayudar a proteger y promover el espacio cívico, tanto en línea como fuera de línea.

    Estamos fortaleciendo el liderazgo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el terreno y ya hemos visto un impacto concreto con nuestros equipos de país al interactuar con los gobiernos y las sociedades en una amplia gama de cuestiones de derechos humanos, y con éxito.

    Estamos involucrando a más y más jóvenes, niñas y niños en la conversación y la toma de decisiones globales sobre derechos humanos, incluida la acción climática, que es tan crucial para promover la justicia intergeneracional.

    Excelencias,

    Este es solo el comienzo.

    Nuestro desafío permanente es transformar la promesa de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos en un cambio del mundo real sobre el terreno. Es mirar nuestros desafíos contemporáneos con una lente de derechos humanos.

    También es un llamado a todos los Estados Miembros, a los parlamentarios, a la comunidad empresarial, a la sociedad civil y a la gente de todo el mundo.

    Hago un llamamiento a todos los Estados Miembros para que garanticen que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los mecanismos de los órganos creados en virtud de tratados y otras actividades críticas de derechos humanos tengan los recursos necesarios para llevar a cabo este mandato y cumplir nuestra promesa compartida de proteger y promover los derechos humanos.

    Al igual que las vacunas COVID-19, los derechos humanos no conducirán a un mundo más saludable si solo están disponibles para unos pocos privilegiados.

    Necesitamos una determinación renovada, concertada y mundial para garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas, en todas partes y en todas las situaciones.

    Al entrar en el segundo año del Llamado a la Acción, espero trabajar en estrecha colaboración con todos ustedes para cumplir las más altas aspiraciones de los pueblos del mundo: los derechos humanos y la dignidad para todos.

    Gracias.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Publicidad Prematura de Austria Galindo Genera Preocupaciones por Cumplimiento Legal

    ⚖️ Anticipación de campaña en Ciudad Juárez: Espectaculares de la candidata Austria Galindo aparecen un día antes del inicio oficial. ¿Infracción electoral a la vista? #EleccionesChihuahua #IntegridadElectoral

    Exhorta J+ a juarenses a solicitar agua potable en el Departamento de Comercialización

    EL AGUA POTABLE ES PARA EL CONSUMO HUMANO Ya que se acerca el verano, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto