Altos funcionarios ucranianos renuncian en medio de reorganización

Publicidad - LB3 -

El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, que estaba a cargo del apoyo logístico de las fuerzas de Ucrania, renunció a su cargo, citando acusaciones sobre un escándalo de compra de alimentos que él niega.

Estados Unidos (VOA) – Varios altos funcionarios ucranianos anunciaron sus renuncias el martes en medio de lo que el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que serían algunos cambios de personal en su gobierno.

El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, que estaba a cargo del apoyo logístico de las fuerzas de Ucrania, renunció a su cargo, citando acusaciones sobre un escándalo de compra de alimentos que él niega.

- Publicidad - HP1

El fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko y el jefe adjunto de la oficina de Zelenskyy, Kyrylo Tymoshenko, también renunciaron sin dar razones de su partida.

“Ya hay decisiones de personal, algunas hoy, otras mañana, con respecto a los funcionarios de varios niveles en los ministerios y otras estructuras del gobierno central, así como en las regiones y en la aplicación de la ley”, dijo Zelenskyy en su discurso vespertino el lunes.

Tanques alemanes

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo el martes que la decisión de su gobierno sobre si aprobar las exportaciones de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania llegará muy pronto.

Hablando junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de las conversaciones en Berlín, Pistorius dijo a los periodistas que la revisión en curso incluye examinar las existencias de tanques de Alemania y considerar los problemas de compatibilidad.

Ante la presión de los aliados, incluidos los que poseen tanques Leopard que quieren enviarlos a Ucrania, Pistorius enfatizó que hay unidad en la alianza de la OTAN y dijo que, si bien algunos países quieren avanzar más rápido que otros, no están divididos.

Stoltenberg dijo que continuarán las consultas entre los aliados sobre el tema de los tanques y que pronto habrá una «solución».

Dio la bienvenida al mensaje de Alemania a los aliados de que si tienen tanques Leopard y quieren prepararlos y entrenar a las fuerzas ucranianas para usarlos, se insta a esos países a comenzar ese trabajo.

“En este momento crucial de la guerra, debemos proporcionar sistemas más pesados y avanzados a Ucrania, y debemos hacerlo más rápido”, dijo Stoltenberg.

Agregó que proporcionar tanques de batalla a las fuerzas ucranianas es importante tanto para repeler los avances rusos como para ayudar a Ucrania a recuperar su territorio.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, dijo el martes que Alemania había recibido la solicitud de consentimiento de Polonia para enviar los tanques de fabricación alemana a Ucrania.

“También hago un llamado a la parte alemana para que se una a nuestra coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2”, tuiteó Blaszczak.

El primer ministro de Polonia dijo el lunes que su país estaba construyendo una coalición de naciones listas para enviar tanques Leopard a Ucrania, incluso si Alemania no otorga el permiso formal.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, destacó el lunes otra ayuda militar que Alemania ha enviado a las fuerzas ucranianas y dijo: “Alemania ha dado un gran paso adelante”.

Los funcionarios de defensa de EE.UU se han resistido a enviar sus propios tanques Abrams M1 a Ucrania, citando sus complejas necesidades de capacitación y mantenimiento.

Price dijo el lunes que Ucrania tiene tanques en servicio y que Estados Unidos ha ayudado a las fuerzas ucranianas a agregar más a su flota.

“Hemos trabajado con ellos para obtener tanques de fabricación rusa y soviética en los que ya están entrenados, saben cómo usarlos, pueden usarlos de inmediato, pueden repararlos, pueden mantenerlos operativos, y lo más importante, pueden ser efectivos con ellos”, dijo Price.

El corresponsal de seguridad nacional de la VOA, Jeff Seldin, contribuyó a este informe. Parte de la información provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse