Estudios, autoridades médicas y activistas alertan a los fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos sobre los riesgos del tabaquismo, ahora más que nunca, durante esta pandemia.
Washington (VOA/Jorge Agobian) – Ya usted había escuchado y leído que el consumo de tabaco puede matar. En tiempos de pandemia, no dejará de escucharlo.
“Por favor, dejen de fumar”.
– Patricia Sosa – Directora Campaña Niños Libre de Tabaco
Tanto la organización que preside Patricia Sosa, como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, alertan que entre los grupos de personas con más riesgos de complicarse, si se contagian de coronavirus, están los fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos.
“Las personas que sufren de bronquitis crónica, las personas que sufren de asma. Todas esas personas están en alto riesgo”.
– Patricia Sosa – Directora Campaña Niños Libre de Tabaco
Según los CDC, fumar puede complicar el cuadro clínico de personas cuyo sistema inmune es débil, y a aquellos con afecciones respiratorias.
Un reciente estudio, de la publicación European Respiratory, aporta una muestra científica. Según la investigación, fumar puede aumentar el riesgo de contraer el Covid-19 entre pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, al elevar las enzimas ACE-2 que permiten que el coronavirus acceda a las células pulmonares.
Sosa basa sus recomendaciones en estas indicaciones.
“A esas personas, tanto por edad o porque tienen la condición pulmonar, y muchas de esas son consecuencias del consumo de cigarillo, tienen que comportarse como si están en alto riesgo”.
– Patricia Sosa – Directora Campaña Niños Libre de Tabaco
Dejar de fumar no es fácil, reconoce la activista en contra del tabaquismo. La adicción, incluso, es reconocida por fumadores que están acatando la cuarentena.
“No me siento demasiado bien porque no salgo, no hago mis actividades, no trabajo, entonces quiero fumar, incluso más”.
– Mounira Ferhane, francesa“Si por circunstancias no puedes, porque la nicotina es altamente adictiva, no lo hagas dentro de tu casa y delante de tu familia, especialmente niños y personas mayores, porque el que respire el aire del vapeo lo está haciendo contigo”.
– Patricia Sosa – Directora Campaña Niños Libre de Tabaco
Cifras oficiales estiman que más de 34 millones de adultos, en Estados Unidos, fuman, y que más de 16 millones de estadounidenses padecen una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


