Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:03

    Alerta EE.UU. de las artimañas de los coyotes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El único objetivo de los traficantes de personas es obtener ganancias económicas, no ayudar a los migrantes, advierten las autoridades de EEUU, que insisten que el posible fin del Título 42 no supone el fin de la legislación migratoria vigente.

    Washington, DC. (VOA) – El gobierno de Estados Unidos continúa alertando sobre el empeño de los traficantes – o coyotes- que buscan aprovecharse de la necesidad de los migrantes, especialmente ahora que pudiera llegar a su fin el Título 42, la medida implementada por las autoridades sanitarias estadounidenses a fin de poner freno a los contagios por coronavirus.

    “Están creando una idea de que al final del Título 42, que fue una orden pública por la pandemia, que simplemente no se van a aplicar las normas migratorias y ese no es el caso, las leyes migratorias de EEUU siguen vigentes”, dijo a la Voz de América Luis Miranda, comisionado adjunto para el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

    - Publicidad - HP1

    La semana pasada el CBP lanzó una campaña titulada ‘Dígale no al coyote’, en la que alerta sobre las acciones ilegales en el tráfico humano.

    Miranda explicó cómo la entidad ha observado que “los contrabandistas estafan a la gente, los ponen en mucho peligro”, en beneficio propio por medio de la extorsión. “En muchos casos los llevan a la muerte”, lamenta.

    Parte del material publicado por la CBP también alerta sobre la publicidad engañosa a través de redes sociales, incluyendo WhatsApp, que intenta captar la atención de los migrantes.

    “Lo que es el asilo en EEUU es muy limitado, no aplica para nadie que esté huyendo de violencia generalizada, no aplica por razones económicas”, recalca Miranda a VOA.

    La alerta va dirigida principalmente a quienes tratan de llegar al país de manera irregular desde Honduras, Guatemala y El Salvador, región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica.

    Las travesías a las que se someten los migrantes son peligrosas, y la falta de escrúpulos de los traficantes prima sobre la vida misma de la gente, opina la experta en tráfico humano, Guadalupe Correa-Cabrera.

    “A veces por ejemplo hay vinculación entre redes de trata de personas y coyotes, a veces ellos les cobran una cuota, pero por el otro lado también tienen vínculos con botaneros, con centros de prostitución […] Cada vez traen más personas y no les importa traerlos en un camión a cientos de personas, decenas de personas en un lugar donde caben muchas menos personas”, señala en declaraciones a VOA.

    Las autoridades federales de inmigración detienen diariamente a unos 7.000 migrantes cuando tratan de cruzar la frontera desde México, pero el Gobierno estima que ese número pudiera alcanzar los 18.000 diarios después de que expire el Título 42, previsto para el próximo 23 de mayo.

    Sin embargo, actualmente, el juez federal de Estados Unidos Robert Summerhays está examinando argumentos sobre si la Casa Blanca podrá eliminar las restricciones relacionadas con la pandemia en la fecha prevista.

    * La periodista de VOA, Laura Sepúlveda, desde Texas, colaboró con este reporte.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto