Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 15:11

    Alarma Haití por el asesinato de otros dos periodistas a manos de bandas armadas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La SIP ha pedido a los Estados responder con prontitud para castigar los crímenes, pero también para proteger a los periodistas en todo el continente ante el elevado número de ataques en lo que va del año.
    Estados Unidos (VOA) – Los signos de extrema violencia contra dos periodistas haitianos asesinados el domingo en Puerto Príncipe, la capital de Haití, ponen de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores de la prensa en ese país, según las preocupaciones elevadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que pide investigar en profundidad los hechos y ofrecer nuevos mecanismos de protección para los comunicadores.
    Frantzsen Charles, de FS News, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, fueron asesinados el domingo mientras cubrían enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil, el barrio más violento de la capital haitiana.

    Sus cuerpos fueron quemados. Otros cinco periodistas, que también realizaban un reportaje en el lugar fueron atacados, pero lograron huir ilesos, según informaron.

    Charles y Lartigue habrían sido emboscados por supuestos miembros de la banda G9 cuando regresaban de entrevistar a los padres de una adolescente asesinada en la barrida el día anterior.

    - Publicidad - HP1

    El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó -a nombre de la organización que aglutina a centenares de medios de comunicación del continente- su preocupación por los sistemáticos ataques contra la prensa, tanto en Haití como en otros latitudes del Hemisferio Occidental.

    Dijo que los periodistas en Haití “desempeñan su trabajo en condiciones de extremo riesgo y en desventaja de recursos y protección, lo que deja cinco colegas ultimados en lo que va del año”.

    “La crueldad mostrada por los asesinos y la total impunidad con la que actúan estos grupos violentos merecen nuestro más enérgico repudio”, conlcuyó el presidente de la SIP.

    La organización regional para la vigilancia y defensa de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en las Américas ha instado a los gobiernos de la región donde se evidencias focos de crisis y vulneraciones a los periodistas a actuar de acuerdo con los mandatos y compromisos asumidos por los Estados signatarios para proteger ese derecho fundamental a ser informado.

    Tal y como destaca la Declaración de Chapultepec, “el asesinato, la intimidación y los actos de violencia contra periodistas durante el ejercicio de su profesión tienen consecuencias nefastas sobre las libertades de expresión y de prensa”, recuerda la SIP.

    El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que “estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

    La Alta Comisionada Interina para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nada al-Nashif, habló este lunes sobre la vorágine de violencia e inestabilidad en amplias regiones del mundo y focalizó su preocupación por la situación de Haití.

    La funcionaria de la ONU dijo que “los niveles insoportables de violencia” y abuso contra los derechos humanos por parte de las bandas fuertemente armadas en Haití son una llamada de atención al mundo que debe cooperar para contener “ese flagelo de violencia” en el país caribeño.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Condena AALMAC la agresión gubernamental contra Cruz Pérez Cuéllar

    AALMAC se pronuncia en defensa de la democracia y condena el allanamiento contra Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua. #JusticiaParaJuárez #Elecciones2024

    Este 28 de abril será la ¡Gran Fiesta de los Niños y las Niñas con Lucha Libre!

    Todo se encuentra listo para llevar a cabo la Gran Fiesta de los Niños...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto