Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 9:01

    Afganistán promete derrotar ofensiva de los talibanes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La insurgencia talibán viene ganando terreno mientras EE. UU. retira sus tropas. El gobierno afgano dice que logrará revertir esos avances. Pero hay versiones de que los soldados gubernamentales estarían desertando a países vecinos o rindiéndose a los talibanes. El gobierno lo niega. Las pláticas de paz, en tanto, estancadas.

    Islamabad (VOA/) – El jefe de seguridad nacional de Afganistán dijo el martes que el gobierno local está trabajando por superar los “problemas iniciales” derivados de la retirada de las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos, que está detrás de las recientes y rápidas ganancias territoriales de los talibanes.

    - Publicidad - HP1

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a todos los soldados estadounidenses que abandonen la nación del sur de Asia devastada por la guerra antes del 11 de septiembre para poner fin a casi 20 años de participación militar estadounidense. Los socios de la OTAN han seguido su ejemplo.

    La retirada militar, en gran parte ya completada y que se espera que esté terminada a fines de agosto, comenzó el 1 de mayo. Desde entonces, casi un tercio de los más de 400 distritos de Afganistán han caído en manos de los insurgentes talibanes mientras las fuerzas progubernamentales, privadas del apoyo aéreo crucial de Estados Unidos. o se retiraron o se rindieron por completo.

    “Tuvimos algunos fallos como resultado del retroceso y la presión adicional sobre la fuerza aérea afgana (…). Estos eran una especie de dolor de muelas que estamos superando”, dijo Hamdullah Mohib, el asesor de seguridad nacional afgano, a los periodistas en Kabul.

    El asesor explicó que la falta de recursos, en particular los relacionados con la fuerza aérea afgana, dificultó que las autoridades mantuvieran suministros muy necesarios para las bases de seguridad remotas después de que las tropas extranjeras comenzaron a retirarse del país.

    “Esas áreas estuvieron bajo presión y la forma en que sucedió [la retirada], la sucesión y el momento en que ocurrió preocupó a la gente”, insistió Mohib.

    El aeródromo de Bagram 

    El viernes, Estados Unidos anunció, para sorpresa de muchos, que había abandonado durante la noche su base militar más grande en Afganistán, alimentando la incertidumbre y el caos entre los afganos cansados ​​ya de la guerra.

    El extenso aeródromo de Bagram, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de Kabul, sirvió como epicentro de la guerra estadounidense contra el terrorismo en el país y desempeñó un papel crucial en las operaciones directas contra los talibanes.

    Las tropas estadounidenses supuestamente abandonaron Bagram cortando la electricidad y escabulléndose en la noche sin notificar al nuevo comandante afgano de la base, quien descubrió la partida del ejército estadounidense más de dos horas después de su partida.

    Sin embargo, el ejército estadounidense insistió en que la transferencia de la base junto con otras instalaciones similares en el país se había llevado a cabo en estrecha coordinación con los afganos.

    En declaraciones a los reporteros el martes, Mohib rechazó los informes de que las fuerzas progubernamentales estaban desertando hacia los insurgentes. “Es posible que hayan abandonado sus puestos porque se quedaron sin municiones, se quedaron sin suministros. Pero de ninguna manera nadie ha desertado al Talibán “.

    A pesar de los avances territoriales de los insurgentes generalizados, el asesor afgano parecía estar seguro de que su gobierno aún contaba con el apoyo del público, sugiriendo que los reveses en el campo de batalla fueron temporales.

    “Es una guerra y hay presión. A veces las cosas funcionan a nuestro modo y otras no “.

    Miedos a la crisis de refugiados 

    El empeoramiento de la situación de seguridad a raíz de los rápidos avances de los talibanes ha preocupado a los vecinos de Afganistán por una nueva ola de refugiados que vienen de la agitación.

    Funcionarios en Pakistán, que aún alberga a casi 3 millones de refugiados afganos que huyen de cuatro décadas de hostilidades en su país, dijeron que han reforzado la seguridad fronteriza y que es posible que no la abran a nuevos refugiados.

    “Pero, si la situación se deteriora, estableceremos asentamientos a lo largo de la frontera con un estricto control y monitoreo, prohibiendo la entrada de refugiados al continente”, dijo el martes la prensa local citando al ministro del Interior de Pakistán, Sheikh Rashid.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto