Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:48

    Advierte OMS que millones de refugiados y migrantes sufren por falta de atención sanitaria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insta a los gobiernos y organismos que reciben a migrantes y refugiados a fortalecer los sistemas de salud que disponen para ellos ante la vulnerabilidad a que están expuestos.}
    Ginebra (VOA) – Un nuevo estudio arroja luz sobre los riesgos, desafíos y barreras para la salud que enfrentan a diario millones de refugiados y migrantes que padecen problemas de salud porque no tienen acceso a la atención médica disponible en sus países de acogida.

    La Organización Mundial de la Salud OMS) acaba de publicar su primer informe mundial sobre la salud de los refugiados y migrantes. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo ha calificado como un informe histórico y una señal de alarma.

    El directivo dijo que el informe revela las amplias disparidades entre la salud de los refugiados y migrantes y las poblaciones más amplias en sus países de acogida.

    - Publicidad - HP1

    “Por ejemplo, muchos trabajadores migrantes se dedican a los llamados trabajos 3-D —sucios, peligrosos y exigentes— sin una adecuada protección social y de salud o suficientes medidas de salud ocupacional”, dijo. “Los refugiados y los migrantes están prácticamente ausentes de las encuestas mundiales y los datos de salud, lo que hace que estos grupos vulnerables sean casi invisibles en el diseño de los sistemas y servicios de salud”.

    Tedros señaló que mil millones de personas o una de cada ocho personas en la Tierra es un refugiado o migrante. Agregó que los números están creciendo puesto que cada vez más personas se movilizarán en respuesta a los crecientes conflictos, el cambio climático, el aumento de la desigualdad y las emergencias globales, como la pandemia de COVID-19.

    La máxima autoridad sanitaria de las Naciones Unidas informó que las necesidades de salud de los refugiados y migrantes a menudo se descuidan o no se abordan en los países por los que pasan o en los que se establecen.

    “Se enfrentan a múltiples barreras, incluidos los gastos de bolsillo, la discriminación y el miedo a la detención y la deportación”, dijo Tedros. “Muchos países tienen políticas de salud que incluyen servicios sanitarios para refugiados y migrantes. Pero muchos son ineficaces o aún no se han implementado de manera efectiva”.

    Waheed Arian, un refugiado afgano y médico en Reino Unido, recuerda las condiciones en las que él y su familia vivían en un campo de refugiados en Pakistán a fines de la década de 1980. Arian relató que estaban expuestos a muchas enfermedades, incluidas la malaria y la tuberculosis.

    “Las condiciones que vemos en los campos de refugiados ahora en varias partes del mundo, no son muy diferentes a las condiciones que experimenté de primera mano”, dijo. “Aunque estábamos a salvo de las bombas, no estábamos físicamente seguros. No estábamos socialmente seguros y no estábamos mentalmente seguros”.

    El jefe de la OMS, Tedros, hace un llamado a los gobiernos y organizaciones que trabajan con refugiados y migrantes para que se unan para proteger y promover la salud de las personas en movimiento, y precisó que el informe establece estrategias para lograr sistemas de salud más equitativos e inclusivos que prioricen el bienestar de todas las personas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto