Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 6:24

    A la Casa Blanca “no le importa la ideología”, sino la democracia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El principal asesor de la Casa Blanca para el continente, Juan González, dijo a la Voz de América que EE. UU. está enfocado en toda la región y no en “solo tres países”.

    Washington, D.C. (VOA/) –
    Estados Unidos aboga por la democracia en Latinoamérica, sin importar las ideologías, afirmó en entrevista con la Voz de América el principal asesor de la Casa Blanca para el continente, Juan González.

    En su primer discurso ante el Congreso, el presidente Joe Biden mencionó solamente a los países del llamado Triángulo Norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador. El diplomático aseguró que, el hecho de que el mandatario no mencionara otros gobiernos, “no quiere decir” que no tenga una “agenda bastante activa”.

    - Publicidad - HP1

    El funcionario sostuvo que el giro que el presidente Joe Biden pretende dar en política exterior -a diferencia de su predecesor, el republicano Donald Trump- es tener los ojos en toda la región. “No estamos enfocados solo en tres países como lo estuvo la administración previa”, aseguró el funcionario.

    “A Estados Unidos no le importa la ideología. Nos importa el proceso democrático en las instituciones, que sean transparentes y permitan que los ciudadanos elijan a sus líderes”, argumentó González, director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

    El gobierno del expresidente Donald Trump se centró en criticar y presionar con sanciones a lo que el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, llamó la “troika maligna” del poder: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

    González afirmó a la VOA que la intención de la Administración Biden es trabajar con “cualquier líder que se postule (…) en un proceso democrático, sin importar de qué partido son”.

    EE. UU. trabaja para “incrementar el acceso a la información en Venezuela”
    El secretario de Estado Antony Blinken señaló que EE. UU. busca darle más alcance y poder a los periodistas comunitarios en Venezuela.

    El funcionario de alto rango, no obstante dijo que aunque la prioridad número uno es “la respuesta a la pandemia” y sus impactos económicos “en toda la región”, Washington reconoce que hay  una “crisis humanitaria” en Venezuela.

    “Lo que ha dejado Biden claro es que, la solución a la situación en Venezuela tiene que ser una salida negociada y democrática”, subrayó González.

    El asesor se desmarcó del gobierno de Trump —quien impuso fuertes sanciones, por ejemplo a la industria petrolera venezolana– subrayando que Biden va a trabajar “de forma (…) multilateral, con Europa y países de la región para presionar al régimen” para que se alcance una resolución democrática a la crisis.

    González aseveró que su gobierno sigue “muy de cerca” cualquier negociación o conversación entre el líder opositor  Juan Guaidó—reconocido por EE.UU. y varias decenas de países como presidente interino— y el presidente Nicolás Maduro, pero aclaró que debe ser un proceso “primariamente venezolano”.

    “Entendemos muy bien (…) que Maduro lo que quiere es quedarse en el poder (…) y que eso no se presta a una negociación normal”, argumentó.

    ¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto