Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 7:17

    Van 5 casos detectados de viruela símica en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    De los casos 4 están en CDMX y otro fue detectado en Jalisco; hasta el momento, no se puede anticipar que esta enfermedad se convierta en pandemia semejante a COVID-19, informan autoridades de salud.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – En México, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se llevan detectados 5 casos de viruela símica, 4 en la ciudad de México y uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos, a donde el paciente regresó a pocas horas de que se le dio atención en el país porque allá reside.

    - Publicidad - HP1

    Lo más probable, dijo, es que se van a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, pero no hay alguna anticipación de que pudiera convertirse en una situación similar a la del COVID-19.

    Es muy importante, continuó, mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico.
    La viruela símica, o popularmente conocida como viruela del mono o del simio, es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es semejante a la viruela humana, que afectó a la población humana hasta 1980; es la única enfermedad infecciosa humana que fue erradicada por completo de la faz de la tierra por la acción de la salud pública, explicó.
    Llevó 200 años erradicarla, desde que se inventó la vacuna, hasta que en 1980 la Organización Mundial (OMS) de la Salud la dio por suprimida.

    La viruela símica no es esa enfermedad que causó mucho daño a los seres humanos, es un virus que es pariente, genéticamente, del virus de la viruela humana.
    Agregó que el virus de viruela del mono es convencional en poblaciones de simios, por eso su nombre, principalmente en África, en la zona central y en la zona occidental, donde se asientan 7 naciones que tienen permanentemente la circulación del padecimiento en distintas especies de monos o simios.

    También puede transmitirse a roedores y ocasionalmente afecta a seres humanos, en esos países -al menos desde 1970- se encontró que podía haber casos y pequeños brotes en algunas familias o comunidades.

    Lo que ahora es un tanto inusual, mencionó, es que en países donde normalmente no registraban sistemáticamente casos existe una percepción, posiblemente amplificada sin una base científica o técnica, de que este es un brote en rápida expansión.

    Es más probable que se trate de un brote en el que la información está siendo que se descubra algo que llevaba muchos años, por lo menos 15, porque ha habido pacientes en Europa, Estados Unidos y otras muchas naciones.

    López-Gatell Ramírez dijo que ahora que existe mayor propensión a registrar las cosas, porque la sociedad está sensibilizada por la pandemia de COVID-19, se percata más de algo que posiblemente estaba ahí desde hace mucho tiempo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto