Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 3:45

    Reporta UNAM brote de sarampión: causas, síntomas y medidas preventivas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Alerta de resurgimiento de sarampión: **Sumario**: La UNAM advierte sobre el incremento de casos de sarampión a nivel mundial, con 9 millones de contagios y recomendaciones clave para prevenir la enfermedad.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – Justo cuando el mundo parecía estar emergiendo de la sombra de la pandemia de COVID-19, una alerta de salud global ha resurgido con fuerza: el sarampión. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en consonancia con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido una advertencia sobre el incremento de casos de sarampión a nivel mundial, una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente grave.

    Según datos recientes, existen alrededor de nueve millones de casos positivos en el mundo y 136,000 defunciones asociadas a esta enfermedad. Solo en Europa se han registrado 31,685 casos en los últimos dos años, mientras que en Estados Unidos se contabilizan 1,515 casos en los últimos cinco años. México, por su parte, reportó 196 casos únicamente en 2020.

    - Publicidad - HP1

    El sarampión afecta principalmente a niños y se transmite a través de las gotículas expulsadas por las personas infectadas al toser o estornudar. Los síntomas iniciales, que aparecen entre 8 y 12 días después de la infección, incluyen fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Posteriormente, puede evolucionar hacia un exantema que comienza en la cara y el cuello, extendiéndose al resto del cuerpo. Aunque muchos pacientes se recuperan en dos a tres semanas, las complicaciones pueden ser graves, incluyendo ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

    Ante este panorama, la UNAM ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, destacando la importancia de la vacunación en menores de edad, evitar el contacto directo con personas contagiadas, mantener una higiene de manos adecuada y contar con todas las vacunas al día. Específicamente, en México se aplica la vacuna triple viral (SRP) desde 1998, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, y se ofrece un refuerzo para adolescentes contra sarampión y rubéola (SR).

    Este llamado de atención sobre el sarampión subraya una preocupación creciente: en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, dejando a una porción significativa de la población, especialmente jóvenes, vulnerables a enfermedades prevenibles como el sarampión. La situación se agrava con el resurgimiento de enfermedades en diversas partes del mundo, lo que refleja la necesidad urgente de reforzar las campañas de vacunación y concienciar sobre la importancia de la prevención.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto