Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 21:42

    Tijuana, principal receptor de remesas con 732 millones de dólares en 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Entre 2019 y 2021 el cruce fronterizo Tijuana–San Diego registró 3.3 millones de entradas internacionales, convirtiéndose en el principal punto de internación terrestre a México.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Durante 2021, Tijuana y Mexicali se posicionaron como los primeros municipios de recepción de remesas, con 52.3 por ciento y 20.8 por ciento de forma respectiva, lo que colocó al primer municipio como el principal receptor de envíos de dinero con un total de 732 millones de dólares.
    Los datos fueron dados a conocer por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), están contenidos en el Diagnóstico de la Movilidad Humana de Baja California, que identifica las principales manifestaciones del fenómeno migratorio en la entidad.
    El documento será presentado en el marco de los Foros Regionales sobre Movilidad Humana de la Secretaría de Gobernación y rumbo al Foro Norte, que se llevará a cabo los próximos 16 y 17 de junio en la ciudad de Tijuana, Baja California,
    El diagnóstico destaca que Baja California es un importante nodo para ingresar de forma terrestre y marítima a México.
    Durante 2019 y 2021, a través del cruce fronterizo de Tijuana–San Diego, se registraron 3.3 millones de entradas internacionales, convirtiéndolo en el primer punto de internación terrestre al país.
    En el mismo periodo el puerto de Ensenada contabilizo 1.3 millones de entradas, ubicándolo como el tercer punto de internación marítima.
    Asimismo, en 2021 Baja California recibió 118 mil 427 eventos de repatriación de personas mexicanas de todo el país, concentrando más del 50 por ciento de lo que se registró a nivel nacional.
    Otro patrón que se analiza es la diversidad de nuevas nacionalidades asociadas a las poblaciones migrantes extranjeras que intentan cruzar la frontera, ya que entre 2015 y 2019 las personas migrantes procedían de El Salvador, Guatemala y Honduras.
    Actualmente, se han incorporado poblaciones de países como Haití, Brasil, Chile, Ecuador, Bangladés y Pakistán, entre otros-
    El fenómeno requiere la formulación de políticas públicas de atención e inclusión en las que se considere una perspectiva intercultural y socioeconómica ante la variedad de idiomas, costumbres, comidas y culturas distintas que impactan en la dinámica fronteriza de Baja California.
    El documento analiza las causas estructurales que motivan los procesos migratorios y emite recomendaciones encaminadas a definir estrategias de atención en materia de política pública en torno a la movilidad, abordadas desde un enfoque intersectorial e intergubernamental.

    - Publicidad - HP1
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto