Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:08

    Se compromete AMLO con pueblo guarijío de Sonora a brindar atención integral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con el propósito de dar justicia e impulsar el desarrollo en los pueblos guarijíos de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender de manera integral a sus integrantes; aseguró que habrá presupuesto para llevar a cabo este propósito.



    Ciudad de México. –
    “Me da mucho gusto poder recibir de ustedes la propuesta del Plan de Justicia del pueblo guarijío. Les adelanto que vamos a cumplir con los compromisos que se van a hacer para mejorar la situación de las comunidades”, sostuvo.

    - Publicidad - HP1

    El jefe del Ejecutivo indicó que se dará prioridad a atender la demanda sobre la tenencia de las tierras, como se realiza en las comunidades yaquis.

    Expuso que se otorgarán recursos al gobierno estatal para la construcción de caminos de concreto, al tiempo que propuso realizarlos con mano de obra local para generar empleos.

    El mandatario señaló que se buscarán mecanismos y se atenderá el problema de falta de agua potable en la región.

    Reafirmó que se garantizará el derecho a la salud de las y los habitantes en todos los municipios de Sonora a través del programa IMSS Bienestar.

    El mandatario llamó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a trabajar en conjunto para coordinar las acciones de este plan.

    “Para concluir, (…) hacer el compromiso de que regreso en seis meses (…) y vamos a ver qué tanto hemos avanzado en el Plan de Justicia del pueblo guarijío ”, anunció.

    Continuarán Programas para el Bienestar en la zona, afirma presidente

    Los Programas para el Bienestar que hoy atienden a 8 mil 215 personas en Álamos, Sonora, continuarán, afirmó el presidente López Obrador.

    Informó que hay 44 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 831 estudiantes del nivel medio superior reciben becas y mil 378 estudiantes del nivel básico son beneficiarios de este apoyo.

    A través del programa La Escuela es Nuestra, 111 planteles escolares han recibido presupuesto para mejorar su infraestructura y el mandatario se comprometió a ampliarlo para cubrir las 188 escuelas que hay en el municipio.

    Tres mil 165 adultos mayores reciben pensión, así como 410 niñas y niños con discapacidad; sobre este programa afirmó que se ha acordado que en Sonora, sin importar la edad, las personas con discapacidad reciban este apoyo.

    Agregó que 38 niñas y niños cuentan con becas en estancias infantiles.

    Sostuvo que se mantendrá el apoyo del programa de Producción para el Bienestar e invitó a las y los productores de la entidad a sumarse al plan para el autoconsumo con el propósito de controlar la inflación y ser autosuficientes.

    Anunció que en Álamos habrá dos sucursales del Banco del Bienestar para que sus habitantes no necesiten hacer largos trayectos para recibir su apoyos.

    Acompañaron al presidente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los subsecretarios de Egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton Falcón; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y el presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

    Asistieron al evento, los gobernadores tradicionales de Mesa Colorada, Raúl Enríquez Cautivo; de los Jacales, Aniceto Enríquez Macario; de la Colonia San José, José Romero Enríquez; de los Estrados, José Carmelo Buitimea Armenta; de Guajaray, Benito Armenta Ciriaco; de los Bajíos, Lorenzo Buitimea Anaya; de la Colonia Makurawe,Guadalupe Rodríguez Enríquez y su vocero, Juan Rodríguez Zazueta.

    Presidente presenta Plan de justicia para el pueblo mayo en Etchojoa, Sonora

    Durante su gira de trabajo por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Etchojoa para reunirse con el pueblo mayo, escuchar sus necesidades y responder a estas a partir de un Plan de justicia impulsado desde el gobierno federal e implementado junto con la administración estatal.

    “Venimos a refrendar nuestro compromiso de apoyar a la gente de las comunidades y los pueblos de esta región de Sonora. Tenemos presupuesto, lo que se necesite, porque no hemos permitido la corrupción”, expresó en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas.

    El jefe del Ejecutivo destacó el avance de los Programas para el Bienestar en Etchojoa:

    • 42 mujeres y hombres de 18 a 29 años forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro.
    • Acceden a becas 672 estudiantes del nivel superior, 2 mil 614 de nivel medio superior y a 4 mil 248.
    • Inició operaciones la universidad que imparte las ingenierías de acuicultura y piscicultura con 342 alumnos.
    • De los 163 planteles de educación básica del municipio, 99 tienen presupuesto a través de La Escuela Es Nuestra. El mandatario se comprometió a que en los próximos meses se cubrirá la totalidad de las escuelas.
    • 5 mil 778 personas adultas mayores acceden a pensiones y todas las personas del municipio que viven con discapacidad tendrán este beneficio.
    • Reciben apoyo 590 niñas y niños hijos de madres trabajadoras.
    • Continuarán las iniciativas de impulso a la pesca y los precios de garantía.
    • Habrá dos sucursales del Banco del Bienestar.
    • Continuarán y se ampliarán las Tandas para el Bienestar.

    El mandatario se comprometió a regresar en seis meses a evaluar avances del Plan de justicia para el pueblo mayo.

    Asistieron al encuentro, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los subsecretarios de Egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton Falcón; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y el presidente municipal de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

    También los gobernadores tradicionales de Macoyahui, Conicárit, Camoa, Tesia, Navojoa Pueblo Viejo, Cohuirimpo, Etchojoa, Santa Cruz El Júpare y el representante de la microrregión Arroyo El Cocoraque.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto