Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 14, 2024 | 2:41

    Revisará México pedido de “El Chapo” para regresar al país

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El abogado de “El Chapo” dijo el martes a una radio local que El Chapo le hizo llegar un mensaje en el que pedía al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir jurídicamente para lograr su regreso a México.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad de México (VOA) – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que el gobierno analizará el pedido que hizo Joaquín “El Chapo” Guzmán para ser regresado a México ante las supuestas condiciones inhumanas en las que se encontraría en una prisión estadounidense donde cumple cadena perpetua.

    “Lo vamos a revisar”, dijo López Obrador en su conferencia matutina al ser preguntado sobre la petición de Guzmán, quien en una carta solicitó al mandatario intervenir para frenar las supuestas condiciones degradantes en las vive actualmente en la cárcel.

    El mandatario indicó que se revisará si procede o no la solicitud y agregó que “siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”.

    “El Chapo”, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, fue extraditado a Estados Unidos en 2017. El capo se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel en México.

    José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de “El Chapo”, dijo el martes a una radio local que el capo le hizo llegar un mensaje en el que pedía a López Obrador intervenir jurídicamente para lograr su regreso a México ante las “condiciones degradantes e inhumanas” de su reclusión, que incluyen la incomunicación con su abogado y su familia.

    “De abril a la fecha lo han sacado de un corralito que mide dos metros de ancho por 2,5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad… no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, relató Rodríguez Núñez.

    El abogado sostuvo que el capo fue entregado a las autoridades estadounidenses por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en enero de 2017 sin tener derecho a su garantía de audiencia.

    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, adelantó el martes que no veía posible la petición de “El Chapo”.

    En declaraciones a los medios dijo que “vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia”. El canciller precisó que el tema será revisado por la Fiscalía General de la República.

    La petición se da a conocer pocos días después de que militares mexicanos capturaron en el noroccidente del país a Ovidio Guzmán, uno de los hijos “El Chapo” y considerado uno de los líderes de una facción del Cartel de Sinaloa.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:50:38

    ENTORNO Y SALUD | Tomás Marquez: Espiritualidad Práctica (ep.006)

    Acompaña en este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios en una conversación reveladora sobre el poder transformador de la espiritualidad en nuestra cotidianidad, de la mano del inspirador Tomás Márquez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto