Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 16, 2024 | 6:21

    Reunión en Palenque aborda estrategias para reducir migración irregular en América Latina

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Expertos creen que impulsar la agenda social evitará que se abandone el país, según la doctora Claudia Serrano.

    Ciudad de México (ADN) – El pasado 22 de octubre se llevó a cabo en Palenque, Chiapas, el Encuentro de Jefes de Estado y Vicepresidentes de América Latina.

    En este encuentro, los países participantes acordaron un plan de acción para combatir las causas estructurales que provocan la migración irregular.

    - Publicidad - HP1

    Entre las acciones destacan la soberanía alimentaria, el combate al narcotráfico y el fomento del comercio interregional.

    La docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que los gobiernos deberían reconocer los flagelos internos que aún quedan pendientes.

    Por otro lado, el excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano Tonatiuh Guillén López considera que el encuentro resultó interesante, pero que hay que profundizar en los temas abordados y que cada nación asuma sus responsabilidades. Dentro de los temas abordados, se habló de Haití y Cuba, países con altos flujos migratorios.

    Para Guillén López, la postura sobre Haiti fue superficial y carente de alternativas que garanticen un mejor futuro. Respecto a Cuba, los Estados partícipes se pronunciaron por impulsar el diálogo entre La Habana y Washington para mejorar la relación bilateral y frenar las sanciones.

    Sin embargo, los expertos coinciden en que aún falta que se implementen y venzan los retos para frenar la migración irregular en América Latina. El excomisionado del INM mexicano explica que los procesos en curso describen con claridad la distancia gigante entre lo que los gobiernos piensan o dicen y lo que realmente está pasando.

    Es importante que las naciones enfrenten los problemas estructurales que provocan la migración irregular y que cada una asuma sus responsabilidades. Así, se podrán ofrecer alternativas a quienes buscan un mejor futuro para su familia lejos de sus países de origen.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran el Centro de Aduanas de México en Tamaulipas

    Como parte de su gira por algunos estados del norte, junto al Presidente, Andrés...

    Señala Adriana Terrazas a Ariadna Montiel como la autora de los ataques en su contra

    “La titular de Bienestar es la que coordina los trabajos de la 4T en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto