Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:32

    Reducen delitos del fuero federal y común

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con la Estrategia Nacional de Seguridad, en 2022

    - Publicidad - HP1

    Ciudad de México (ADN/Adriana Saucedo) La Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido reducir en 2022 los delitos del fuero común y federal, como homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos e hidrocarburos, entre otros.

     

    Así lo aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez al presentar el reporte anual durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

     

    Enfatizó que el Gobierno de México cuenta con una estrategia que marca la coordinación de esfuerzos, la planeación de acciones, la inteligencia operativa y el despliegue territorial; la atención a las causas que generan la violencia, además de la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, que son prioridades para lograr la pacificación del país.

     

    “Esta Estrategia Nacional de Seguridad ha dado resultados”, acotó.

     

    La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad dijo que con la creación de la Guardia Nacional se han dado pasos firmes en tres años, pues la institución tiene más de 128 mil elementos.

     

    Asimismo, hay una participación legal de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) en actividades de seguridad pública.

     

    “Somos parte de un gobierno honesto y austero, donde los servidores públicos tenemos claro que no se debe cruzar la línea entre la honestidad y la corrupción. Los integrantes del Gabinete de Seguridad no estamos ligados a la delincuencia organizada, ni tenemos pactos de ningún tipo, como ocurría antes”, resaltó.

     

    Puntualizó que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se han implementado acciones preventivas como el Desarme Voluntario, en donde con apoyo de la SEDENA han destruido 731 armas de fuego, en 29 municipios de 12 estados.

     

    También está el Tianguis del Bienestar que ha permitido entregar, de forma gratuita, 7.7 millones de bienes decomisados o incautados al crimen; beneficiando a 272 mil familias de 105 municipios con mayor nivel de pobreza en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

     

    De la misma manera, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se logró poner en regla 1 millón 067 mil 777 autos, modelos 2016 y anteriores, como parte del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

     

    Hasta el momento se han obtenido 2 mil 669 millones de pesos que servirán para mejorar las vialidades. El plan, recordó, se amplió a marzo de 2023.

     

    Para las y los estudiantes de secundaria y bachillerato se lleva a cabo el Programa de prevención de adicciones, en coordinación con Comunicación Social de Presidencia y las secretarías de Educación Pública y Salud.

     

    Dio cuenta también que en un acto de justicia se han tramitado libertades anticipadas y amnistías a personas que no han cometido delitos graves, y no pudieron pagar un abogado, un traductor o han enfrentado dificultades.

     

    De julio de 2022 al 2 de enero de este año se han otorgado 4 mil 340 libertades, de las cuales 4 mil 139 fueron preliberaciones de mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, indígenas, y aquellas que cumplieron con los requisitos de ley. Y 220 amnistías a mujeres, personas con discapacidad permanente y en pobreza.

     

    Señaló que para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios, se atendieron las solicitudes de 30 gobiernos locales para realizar 8 mil 740 movimientos de traslado de personas privadas de la libertad, de penales estatales a centros federales; 4 mil 58 de los cuales se efectuaron en 2022.

     

    En la conferencia de prensa estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto