Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 5:16

    Datos y Cifras del 11 al 17 de Enero 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La mejor manera de tomar decisiones es contando con información oportuna sobre el desempeño de la economía, el empleo, los salarios y demás factores que pueden afectar en nuestro día a día.

    ACTIVIDAD INDUSTRIAL

    - Publicidad - HP1

    El INEGI presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual se incrementó 1.1% en términos reales en noviembre 2020 respecto octubre. Por componentes, la Construcción aumentó 2.2% y la Minería 0.1%; mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó -2.3%.

    En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 3.3% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción cayó -8%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -7%, la Minería -2.5% y las Industrias manufactureras -1.2%.

    INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

    El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C., con información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos en México. En diciembre de 2020, las nueve empresas que conforman este registro vendieron 2,984 y 2,807 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

    En el periodo enero-diciembre de 2020, se muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan el 97.7% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.image 1

    El total de exportaciones realizadas durante el periodo enero–diciembre de 2020 fue de 115,747 unidades, destacando Estados Unidos como el principal país de destino con el 94.5% del total de las ventas de vehículos pesados de enero-diciembre de 2020.

    DATOS DE CIERRE

    De acuerdo con México ¿Cómo vamos?, la semana pasado los indicadores macroeconómicos más importantes cerraron de la siguiente manera:

    • La tasa de interés de referencia, es decir, la tasa de referencia del dinero, especialmente la base de los créditos fue de 4.25%, hace un año al inicio de la pandemia era de 7.5%, tras la desaceleración de la economía la mejor manera de impulsar el consumo es reduciendo el costo del dinero.
    • El promedio del tipo de cambio del 11 al 15 de enero fue de 19.88 pesos por dólar.
    • La inflación anual, cifras a diciembre 2020 es del 3.15%.
    • El precio promedio de la gasolina en los primeros 15 días de enero es de 19.03 la Magna y 19.53 pesos por litro de la Premium. Recordando en Ciudad Juárez la gasolina oscila en los 14 pesos por litro.

    null

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto